Estudio: una proteína podría frenar el cáncer de páncreas

Estudio: una proteína podría frenar el cáncer de páncreas 2

Un grupo de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha logrado identificar una nueva proteína, la Galectina-1, que frenaría el cáncer de páncreas y aumentaría hasta en un 20 por ciento la supervivencia.

De este modo, se abriría una nueva puerta de esperanza contra esta enfermedad. El trabajo, cuyas conclusiones se publicarán en la próxima edición de las revistas Cancer Research y Oncoimmunology, se realizó sobre ratones de laboratorio, y con buenos resultados.

Los investigadores confían en que podría tratarse de una diana terapéutica sin efectos adversos. Hasta el momento, el tratamiento de este tumor se dirigía a atacar las células tumorales y con poco éxito.

Los últimos estudios sugieren que el intentar destruir lo que rodea el tumor es posiblemente una estrategia mejor. “Nuestra aportación va en esta dirección, ya que reducir la Galectina-1 afecta sobre todo al sistema inmunológico y a las células y estructura que rodea las células tumorales, lo que se denomina estroma, por lo que la Galectina-1 tiene un gran potencial“, explicó al respecto la doctora Pilar Navarro, coordinadora del grupo de investigación en mecanismos moleculares de tumorigénesis del IMIM y directora del trabajo.

Se ha visto además que la eliminación de la Galectina-1 en ratones no tiene efectos perjudiciales, por lo que podría tratarse de una diana terapéutica segura y sin efectos adversos“, añadió la investigadora Neus Martínez.

En colaboración con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, que se ha encargado de analizar algunas muestras, se estudiaron tumores pancreáticos de ratones con los niveles altos de Galectina-1 y tumores después de eliminarla.

Los expertos observaron que los tumores sin la proteína mostraban menos proliferación, menos vasos sanguíneos, menos inflamación y en cambio tenían un incremento del componente inmunológico, sobre todo en tumores menos agresivos.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico, con una supervivencia a los 5 años del diagnóstico inferior al 2 por ciento. Aunque no se trata de un tipo de cáncer muy frecuente, es la cuarta causa de muerte por esta enfermedad en los países desarrollados ya que suele diagnosticarse demasiado tarde, cuando el tumor ha desarrollado metástasis. A esto se le suma la poca eficacia de los tratamientos disponibles actualmente.

En España se diagnostican unos 4.000 casos de este tipo de cáncer cada ño, uno de los tumores que ha tenido menos avances terapéuticos en los últimos años. Aunque los resultados son “alentadores“, los investigadores han pedido “ser prudentes, porque hay muchos factores a tener en cuenta“.

A continuación, los investigadores quieren trasladar estos resultados a estudios preclínicos donde tratarán a los ratones con cáncer de páncreas con inhibidores químicos o anticuerpos dirigidos contra la Galectina-1 (de forma análoga a lo que sería un tratamiento para un paciente con cáncer), para verificar la utilidad terapéutica de esta diana. En caso de obtener resultados positivos y conseguir frenar el tumor, el próximo paso sería entonces proponer su uso en personas con la afección.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz