Estudio: problemas de relación con hijos y pareja, más riesgo de angina de pecho

Las presiones, discusiones y las preocupaciones familiares conllevan un importante riesgo para la salud ya que podrían duplicar o hasta triplicar el riesgo de angina de pecho, una molestia precursora del infarto.

A esta conclusión llegó un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), quienes analizaron por más de seis años a un grupo de 4.500 hombres y mujeres sanos de entre 40 y 50 años.

Al inicio del trabajo, ninguno presentaba trastornos cardiovasculares y al término de los seis años se recopiló información sobre la salud cardíaca para ver los cambios registrados. Al mismo tiempo, se les hizo un cuestionario para conocer la calidad de sus relaciones con la pareja, hijos, familiares, amigos y vecinos.

De este modo, se encontró que casi uno de diez hombres y mujeres (9,5 y 9,1 por ciento, respectivamente) había sentido dentro de los seis años molestia u opresión en el pecho, señales habituales de la angina de pecho (más frecuente en las personas mayores de 50 años).

Al comparar las situaciones personales y de relaciones con la mayor o menor incidencia de estos trastornos, los investigadores pudieron comprobar que aquellos participantes que tenían problemas o tensiones con su/s hijo/s tenían hasta el doble de riesgo de padecer angina de pecho, mientras que cuando los conflictos era con la pareja el riesgo era hasta 3,5 veces mayor.

Si la tensión o la rispidez se presentaba con cualquier otro miembro de la familia, las posibilidades de angina de pecho también casi se duplicaban. Por el contrario, los problemas con amigos o vecinos tenían una repercusión sobre la salud cardiovascular casi insignificante.

De manera general, cuanto mayor el grado de preocupación o de tensión en la relación, mayor era la probabilidad de padecer alguno de los síntomas característicos de la angina de pecho.

Finalmente, se observó que si las tensiones llevaban a discusiones continuas, el mayor riesgo era de hasta casi un 44 por ciento.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz