Estudio: partos nocturnos podrían implicar un cierto mayor riesgo de complicaciones

Un nuevo estudio holandés que se basó en más de 700.000 nacimientos, dar a luz por las noches sería más riesgoso: un grupo de investigadores analizó, entre los años 2000 y 2006, esta posible relación y encontró que las posibilidades de mortalidad e internación de los recién nacidos era mayor en los partos noturnos que en los diurnos.

Puntualmente, este trabajo efectuado sobre hospitales comunitarios, halló que los bebés nacidos en instituciones sanitarias pequeñas por las noches(entre las 6 de la tarde y la medianoche) y los venidos al mundo por la madrugada (entre las 12 am y las 8 de la mañana) eran un 32 y un 47 por ciento más propensos a morir en contraste con los que nacían de día.

No obstante, el estudio también analizó la situación en hospitales más grandes (ya especializados en partos más riesgosos) y aunque no halló una diferencia tan significativa en la relación “momento del día / complicaciones”, sí se pudo registrar un aumento del riesgo de morir.

El equipo destacó, sin embargo, que este cuadro se presenta más en los países en vía de desarrollo y no tanto en los desarrollados, ya que en los últimos las complicaciones graves son poco frecuentes, más allá del momento del día en que nace un bebé.

Es muy importante saber que, en general, los riesgos son bajos y que el nivel de atención en los países occidentales es alto“, dijo al respecto el doctor Eric A.P. Steegers, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, para dar mayor tranquilidad a las futruas madres.

De casi 656.000 partos simples que se registraron durante ese lapso en hospitales comunitarios, entre el 0,05 y el 0,09 por ciento de los bebés murieron durante o inmediatamente después del parto.

Las tasas fueron mayores para los niños nacidos en hospitales terciarios, aunque siempre se mantuvieron por debajo del 1 por ciento.

Finalmente, Steegers adujo que muy posiblemente esta diferencia se deba al hecho que de en los turnos nocturnos los centros sanitarios funcionan con menos personal médico especializado, tales como obstetras y neonatólogos.

A la noche, cuando estos profesionales están en el hogar en guardia pasiva, los médicos generales y con menos experiencia serían los que deben tomar las primeras decisiones sobre cómo controlar las situaciones de alto riesgo.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz