Estudio: Nueva combinación de fármacos resultó ser eficaz como prevención del Sida

Una nueva combinación de fármacos antirretrovirales reduciría en un 92 por ciento el riesgo de contagio del VIH. Si bien ya existen investigaciones anteriores que han señalado que los antirretrovirales también pueden ayudar en la prevención de la enfermedad, es la primera vez que se obtiene una protección de tal magnitud en un estudio.

Según el trabajo publicado esta semana en la revista médica Lancet, una combinación de estos fármacos ha demostrado tener más de un 90 por ciento de eficacia en la prevencia del Sida.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores norteamericanos analizó a unas 3.400 parejas en las que uno de sus componentes era VIH positivo, y eran originarios de unos siete países del continente africano.

“Estos resultados son la mayor prueba hasta la fecha de que los antirretrovirales pueden reducir los riesgos de transmisión de VIH”, afirmó al respecto la doctora Connie Celum, profesora de medicina y salud global en la Universidad de Washington y una de las autoras del estudio.

A las parejas se les fue proporcionando distintos métodos anticonceptivos, y a algunas de ellas incluso se les ofreció la posibilidad de tomar fármacos contra el virus del sida.

De todas las parejas participantes, unas 349 eligieron que la persona infectada iniciara un tratamiento con antirretrovirales. Al final del estudio, un total de 103 terminaron infestándose del HIV, de las cuales sólo una de las que había escogido tomar los fármacos contagió a su pareja.

Desde que apareció la enfermedad en la década de los 80, ya han muerto unos 25 millones de personas por ella, y en la actualidad, se calcula que hay unos 33 millones de infectados en el mundo.

Hoy en día, existen más de 20 fármacos antirretrovirales contra el virus VIH que pueden ser combinados de distinta manera y ayudar a controlar los efectos de la enfermedad.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio: Nueva combinación de fármacos resultó ser eficaz como prevención del Sida"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Andrea
Invitado
Andrea
7 año 5 meses atrás

Soy la Dra. Andrea, y la mejor prevención contra esta enfermedad sigue y seguirá siendo el uso del presrvativo. Sin duda, la ciencia sigue trabajando duro para crear nuevos medicamentos que traten de erradicar o prevenir esta enfermedad, pero estas investigaciones pueden tomar muchos años. Por el momento, como mencioné lo único más seguro, en el caso de contagio por contacto sexual, sigue siendo el preservativo.

wpDiscuz