Estudio: música de Mozart para ayudar a bebés prematuros

Siempre se ha dicho que nada mejor que buena música para tranquilizarse, pues bien, esto también tendría su efecto sobre los niños y sobre los bebés: para éstos últimos, no habría nada mejor que las inmortales composiciones de Mozart, según una reciente y particular investigación realizada en Israel.

Según este trabajo, hacer escuchar una media hora de estas obras clásicas a los bebés prematuros les ayudaría a calmarlos y a que “consuman” menos energía. Lo que, aparentemente, también les permitiría crecer y ganar peso de manera más rápida y efectiva.

El grupo de investigadores de un hospital de Israel, explicó que si se “le ponía música de Mozart, durante 30 minutos, a un grupo de bebés sanos pero nacidos en forma prematura” se lograba que “su gasto energético en reposo disminuyera entre un 10 y un 13 por ciento”.

El trabajo se realizó sobre 20 bebés sanos, aunque nacidos antes de tiempo y que por ello requerían de ciertos cuidados especiales, a quienes se los dividió en dos grupos: a uno de ellos se les hizo escuchar música de Mozart media hora por día, mientras que el otro no recibió ningún tipo de estímulo musical.

Así se pudo comprobar que con sólo unos 10 minutos de esta música, los bebés ya presentaban un gasto energético en reposo menor, y que tras la sesión completa, ése gasto se reducía entre un 10 y 13 por ciento en comparación con el otro grupo de bebés.

Si bien el estudio se realizó sobre una muestra muy pequeña, no deja de ser otro trabajo interesante sobre la música y sus efectos benéficos sobre la salud.

De todos modos, y en particular en relación con el compositor austríaco, vale mencionar que ya existía evidencia que hablaba de este “efecto Mozart”, lo que significa, explicado en pocas palabras, que las composiciones de este genio musical ayudan a reducir la tasa de pulsaciones cardíacas, disminuye la concentración de hormonas relacionadas con el estrés, aumenta el nivel de oxígeno en sangre y provoca un estado general de relajación.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz