Estudio: más de la mitad de los diabéticos españoles no cuida su alimentación

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la mayoría de los diabéticos españoles no se cuidan como corresponde, y tienen hábitos alimentarios dañinos para su condición. El trabajo se realizó sobre una muestra de 12.000 personas.

Pero además, de los cerca de 5 millones de diabéticos que habría en el país, casi la mitad está sin diagnosticar, es decir, desconocen su condición, por lo que consumen demasiados alimentos “peligrosos”, azúcares, carnes y menos verduras y frutas, y ello sin saber el alto riesgo que esto tiene sobre su salud.

Como bien explicó el responsable del estudio, Fernando Rodríguez – Artalejo, los hábitos alimenticios de los diabéticos suelen ser los mismos que los del resto de los españoles, es decir, malos, con exceso de grasas saturadas, colesterol, sal y azúcar.

Se ha dado, a nivel generalizado, un abandono de la dieta mediterránea tradicional por otra más emparentada con el “fast food”, y al estilo americano.

Los resultados del informe salieron publicados en la última edición de la revista PlosOne y según se escribió allí, sólo el 41,9 por ciento de los hombres españoles, y un 58,8 por ciento de las mujeres siguen una dieta más acorde a su trastorno metabólico.

Además, estos datos han mostrado que la mayor conciencia se va desarrollando también con el paso de los años: así, se pasa de casi el 30 por ciento de los jóvenes que se cuidan en su alimentación, a casi el 57 por ciento, en el caso de los mayores de 65 años.

Otra característica que se observó en este estudio español en cuanto a la diabetes y el cuidado de la dieta tuvo que ver con el nivel de instrucción: cuanto más preparados están, peor cuidan su salud, ya que un 40 por ciento de los estudiantes universitarios demostraron esta conciencia, frente a un 55,3 por ciento de los que sólo alcanzaban el graduado escolar.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz