Estudio: los niños que consumen más pan son menos proclives a sufrir sobrepeso

Aunque a primera vista pueda parecer una paradoja, los niños que comen más pan han demostrado ser menos proclives a padecer de sobrepeso, además de estar mejor alimentados, según los resultados de un estudio realizado en España.

Pero aún más, de acuerdo a los datos concluidos de este trabajo que se efectuó sobre unos 504 niños de entre 8 y 13 años, estos pequeños también registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular y menos posibilidades de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales.

Para realizar este estudio liderado por la doctora Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, se dividió a los menores en dos grupos según su consumo de pan diario (más y menos de 80 gramos al día), para analizar después los efectos que tendría en todos ellos el consumo de otras dos raciones por día más.

Lo que sucedió, según se explicó luego, es que al aumentar el consumo de pan sube la energía procedente de los hidratos de carbono y desciende la que proviene de las grasas (lípidos).

En resumen, se concluyó que los niños que ingerían más pan presentaban menos problemas de exceso de peso: un 15,8 por ciento padecía sobrepeso mientras que un 13,9 obesidad. Por el contrario, los porcentajes en el grupo de comía menos cantidad de pan eran de 16,6 y 20,5 por ciento, respectivamente.

Pero además, estos menores registraban un Índice de Masa Corporal (IMC) menor: de 18,8 kg/m2 frente a los 19,4 kg/m2.

Asimismo, se observaron otros parámetros más benignos tales como el de colesterol, triglicéridos, etc, todos ellos considerados factores que influyen en el mayor o menor riesgo cardiovascular.

Un mayor consumo de fibra (para estimular la actividad gastrointestinal), aporte de niacina o vitamina B3, y de vitamina A, o de minerales como el magnesio y el zinc, son otros de los puntos favorables más destacados que se hallaron en el caso de los menores que mayor cantidad de pan consumían.

Los niños participantes correspondían a unos diez centros educativos de varias ciudades como A Coruña, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz