Estudio: los niños bilingües tendrían mayor facilidad para las multitareas

Una investigación canadiense encontró que los niños bilingües, es decir, los que aprenden y hablan otro idioma, además del materno, tienen una mayor facilidad para realizar varias tareas al mismo tiempo, según se publicó en la revista especializada Child Development.

Los autores del trabajo fueron los psicológos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores de la Universidad de York en Toronto, quienes realizaron una prueba con 104 niños de unos seis años anglófonos (es decir, sólo hablaban inglés) y otro grupo de pequeños que además de inglés (su idioma de nacimiento) hablaban un segundo, chino, francés o español.

Se sometió a ambos grupos de chicos a dos pruebas sencillas, de atención, organización y planificación: se les pedía presionar una tecla del ordenador al tiempo que se les pasaba imágenes de animales o colores.

Si bien todos los pequeños respondieron con la misma velocidad cuando las respuestas se limitaban ya sea a animales o colores solamente, la diferencia se percibió cuando se les pedía de pasar de animales a colores únicamente y presionar un botón diferente, ya que en este caso los bilingües fueron más rápidos en realizar el cambio.

Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas linguísticas y su cerebro sabe aparentemente como ir y venir entre ellas, dependiendo de las circunstancias“, indicó al respecto Peggy McCardle, responsable de la unidad de desarrollo y comportamiento del niño del Instituto estadounidense para la Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development), que lideró el estudio.

Sin embargo, el estudio destacó que los niños únicamente anglófonos fueron más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática. De todos modos, siempre será beneficioso para el menor y su desarrollo cognitivo aprender una segunda lengua, lo que también le reportará, seguramente, beneficios futuros.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz