Estudio: lo que escucha el feto en el vientre materno influiría en el desarrollo futuro del lenguaje

feto

Un reciente estudio realizado en Finlandia ha comprobado que lo que escucha el bebé mientras está en formación en el vientre materno influye en el desarrollo de su lenguaje.

Se trató de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki en el que pudieron corroborar, según afirmaron, cómo lo que el feto escucha puede influir en su cerebro y en el futuro desarrollo de la lengua. Desde la semana 27 de gestación, los fetos humanos comienzan a percibir las señales acústicas externas, momento en que la corteza auditiva se reorganiza y se pone en marcha la maduración del sistema nervioso.

El equipo siguió la evolución de unas 33 mujeres finlandesas desde la semana 29 de embarazo, hasta el momento en que sus bebés nacieron.

La mitad de estas madres escuchó durante varias veces por semana la palabra inventada grabada ‘tatata’, y ocasionalmente pronunciada con un tono distinto o sustituida por ‘tatota’.

Tras el nacimiento, los investigadores compararon las respuestas neuronales de los bebés que las habían escuchado y los que no.

El hallazgo más significativo fue que los primeros al escuchar cambios de tono en las palabras experimentaban un aumento de su actividad cerebral, lo que no se producía en los otros. Además, cuanto más largo había sido el tiempo de exposición prenatal a los sonidos, mayor era su actividad cerebral.

Estos resultados –que fueron publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences– sugieren entonces que el cerebro del feto aprende a escuchar antes del nacimiento y crea representaciones en la memoria de aquellos sonidos. Se trataría de cambios estructurales que, según los expertos, muy posiblemente influirían en el lenguaje durante la infancia.

Se cree que este tipo de descubrimiento podrá ayudar a compensar trastornos genéticos como la dislexia. Los investigadores finlandeses aseguraron que continuarán con los estudios, con el fin de asegurarse “de que los correlatos neuronales de aprendizaje fetal son únicos“, al tiempo de poder averiguar cuánto tiempo pueden durar los efectos del aprendizaje fetal, indicaron.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz