Estudio: las personas con fibromialgia tendrían un hipocampo de menor tamaño

Más vocabulario, para mejor salud cerebral 1

La fibromialgia sigue siendo una incógnita en muchos aspectos: a poco del Día Internacional de la Fibriomialgia, se dieron a conocer los resultados de un reciente estudio realizado por Christina S. Mc Crae y sus colaboradores, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, en el que se encontró que los pacientes con este trastorno suelen tener un hipocampo más pequeño.

En concreto, se sometió a resonancias magnéticas de unas 40 mujeres con fibriomialgia y a otras 22 sanas, con el objetivo de medir tamaño y volumen de los hipocampos de todas las participantes. Vale recordar que el hipocampo es una estructura interna del cerebro que cumple varias funciones, entre las que destaca su participación en la memoria.

El resultado de la investigación, publicado recientemente en Journal of Pain Research (2015) mostró que los pacientes con fibromialgia tenían un hipocampo significativamente menor en ambos hemisferios cerebrales, sin que esto guardase relación con el grado de depresión que pudieran o no presentar.

Según explicaron los autores, la atrofia en el hipocampo en estos pacientes podría estar vinculada a fallos en la regulación de neurotransmisores como el glutamato o el ácido gamma-aminobutírico (GABA) o también con el hecho de sufrir estrés crónico, como una expresión de alteraciones en el funcionamiento del eje hipotalámico-hipofiso-adrenal y de la regulación de los glucocorticoides.

Aunque esta cuestión deberá seguir estudiándose, poco a poco se va apoyando la idea de que la fibromialgia no es una entidad fantasma sino real, que afecta duramente a quienes la sufren. En definitiva, lo importante será encontrar herramientas que ayuden a los pacientes a mejorar su funcionamiento cognitivo y tener una calidad de vida mejor.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz