Estudio: las olas de calor serían más intensas en la zona del Mediterráneo en las próximas décadas

El cambio climático ya es, muy lamentablemente, una realidad. Según un artículo publicado en la revista especializada Nature Geoscience las personas que vivan en las regiones del Mediterráneo serían las más afectadas en Europa por las olas del calor.

Investigadores han advertido que, a partir del 2071, el número de olas de calor subiría a casi tres cada verano en la zona mediterránea. En contraste, en el período 1961-1990 se producía un promedio de una ola de calor cada tres años.

Otro dato alarmante proyectado para el período 2071-2100, según los expertos, es que la cantidad de días con temperaturas de más de 40,6 grados centígrados en verano (esta temperatura es considerada el umbral de Estados Unidos para emitir alarmas de salud pública) ascendería a 16 por año.

Los investigadores de origen norteamericano y suizo escribieron que los problemas coronarios relacionados con el excesivo calor serían más intensos entre las personas que vivan cerca de la costa o en valles de ríos bajos.

“Algunas de las regiones europeas más densamente pobladas, como las zonas urbanas de Atenas, Bucarest, Marsella, Milán, Roma y Nápoles, experimentarán los cambios más severos en indicadores de salud”, se lee en el artículo.

En el 2003, una intensa ola de calor experimentada en Europa se llevó la vida de cerca de 40.000 personas. Según Erich Fischer, líder del estudio del Instituto de Ciencia Atmosférica y Clima de ETH Zurich, las consecuencias de las futuras olas de calor no pueden predecirse.

El experto manifestó que el calor y la contaminación ambiental son dos factores que podrían agravar los riesgos de salud para las personas con problemas respiratorios o coronarios.

Finalmente, Fischer añadió sobre este estudio que ha sido el primero en señalar áreas de Europa en específico donde la suba de temperaturas podría coincidir con una mayor humedad, calor durante las noches y olas de temperaturas extremas duraderas, factores que pueden agravar los problemas de salud.

Vía Abc.com.py

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz