Estudio: las mujeres que beben café hervido tendrían mayor protección contra el cáncer mamario

Las mujeres que beben café hervido tendrían un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama en comparación con las que no lo consumen, o lo hacen con menos frecuencia, según los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Umea, en Suecia.

Tomar café hervido quizá no sea costumbre de los españoles ni de latinos, pero sí lo es en la gran mayoría de los países escandinavos.

Según explicaron los autores en el artículo publicado en la revista especializada Cancer Causes & Control, cuando se hace hervir el café y no se emplea filtro para su preparación, se logra conservar un 80 por ciento más de sus ácidos grasos específicos los que, de acuerdo a evidencia previa, ya habían demostrado su eficacia como protección ante el cáncer.

Asimismo, se comparó las diferencias entre las mujeres que bebían café sin filtrar y sí filtrado (como se consume en España) y las conclusiones fueron llamativas: las que bebían el primer tipo de café, y lo hacían en un mínimo de cuatro veces por día, demostraron tener menor riesgo de desarrollar tumor mamario en comparación con las que sólo tomaban un café diario.

Por otro lado, los resultados observados en el segundo grupo, en el de las féminas que bebían café filtrado, fueron también particulares: estas mujeres presentaron un mayor riesgo de cáncer de mama precoz (antes de los 49 años) pero una mayor protección a edades más avanzadas (más de 55 años).

Los hombres también fueron analizados, y se halló en este caso que los bebedores de café hervido también estaban más protegidos contra el cáncer de páncreas y el de pulmón.

Aunque los resultados puedan sonar un tanto “aleatorios”, es éste el primer estudio del mundo que compara el consumo de café en sus dos modalidades de preparación y su mayor o menor incidencia del cáncer en ambos casos.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz