Estudio: las mujeres fumadoras pasivas que gestan tendrían mayor riesgo de defectos congénitos o muerte de sus bebés

Las mujeres que son fumadoras pasivas durante el embarazo correrían un mayor riesgo de que su bebé nazca con problemas congénitos o, incluso, muerto, según un reciente estudio cuyos resultados se publicaron en la revista Pediatrics.

Las mujeres necesitan ser protegidas de ser fumadoras pasivas antes de la concepción y durante el embarazo“, enfatizó Jo Leonardi-Bee, profesora de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), y coautora del estudio.

Aunque los problemas -el riesgo de defectos congénitos o muerte- no son masivos, “son mucho mayores en magnitud de lo que podríamos haber pensado, si tenemos en cuenta que un fumador pasivo sólo sufre el uno por ciento de los efectos de un fumador activo“.

Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipó se encargaron de analizar los datos de otros 19 estudios diferentes sobre los efectos del ser fumador de segunda mano, teniendo en cuenta los índices de aborto, mortalidad de recién nacidos y defectos congénitos.

De manera general, los investigadores pudieron encontrar un aumento de los riesgos en aquellas mujeres que habían respirado el humo del tabaco exhalado por compañeros o familiares. En la mayoría de los casos observados, los familiares resultaron ser los padres de los bebés.

Otros expertos dijeron que, en vista a estos datos, la investigación viene a confirmar lo que muchos doctores ya habían asumido sobre los riesgos de ser fumador pasivo.

De todos modos, se ha hecho la observación de que estos resultados no pueden comprobar o dilucidar si los problemas en los bebés se habrían producido por el humo expulsado por el padre o por los efectos del tabaco sobre el esperma de éste.

Stephen Grant, del instituto Magee-Womens Research de Pittsburgh, Pensilvania, que no está relacionado con el estudio, dijo que estaba más intrigado por la posible relación entre ser fumador pasivo y los defectos congénitos.

“Lo que tenemos aquí es que es posible que todas las (sustancias) químicas en el humo del tabaco podrían tener algunos efectos en el desarrollo (del feto)”, dijo a Reuters Health.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz