Estudio: la obesidad o sobrepeso puede llevar a degeneración de los discos de la columna

Otro buen motivo para controlar el peso corporal: los adultos que sufren de sobrepeso y/u obesidad tienen un riesgo significativo mayor de sufrir degeneración de los discos de la columna, una causa de dolor lumbar, según aseguraron investigadores chinos.

Estudios anteriores habían relacionado un mayor índice de masa corporal (IMC) con mayor dolor lumbar, un tipo de dolor que puede afectar el bienestar físico y mental de la persona que lo padece, limitar su movilidad y reducir la calidad de vida.

El nuevo trabajo incluyó a más de mil hombres y a casi de 1600 mujeres mayores de 21 años del sur de China: se encontró que un 73 por ciento de estas personas tenían degeneración de los discos de la columna. La afección era más común aún en las mujeres (76 por ciento) que en los hombres (71 por ciento), y en las personas mayores.

Pero además, se halló que un 45 por ciento de las personas que presentaban este problema sufrían de sobrepeso u obesidad (en un 36 y 9 por ciento, respectivamente, mientras que un 48 estaban dentro del peso normal, y un 7 por ciento, bajo su peso, según se publicó en la última edición de la revista Arthritis & Rheumatism.

Nuestra investigación confirma que un IMC elevado conlleva un aumento significativo en el alcance y la gravedad global de la degeneración de los discos. De hecho, la degeneración de disco en etapa final con estrechamiento del espacio discal fue más pronunciada en los individuos obesos“, destacó a la revista el Dr. Dino Samartzis, de la Universidad de Hong Kong.

Los autores sugirieron que esto se produce así, porque a medida que las personas aumentan de peso, la degeneración de los discos puede tener inicio por la sobrecarga física de los discos. Así también, las células grasas podrían estar relacionadas al causar inflamación crónica de bajo grado, añadieron.

“Dado que el sobrepeso y la obesidad son problemas mundiales cuya prevalencia sigue en aumento, los hallazgos de nuestro estudio tienen considerables implicaciones de salud pública. Si estos problemas siguen plagando a la sociedad, pueden afectar más la salud de la columna y llevar a dolor lumbar y a sus consecuencias“, advirtió el especialista.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz