Estudio: la meditación mejora la coordinación de las neuronas

En un estudio publicado en la revista especializada ‘Plos One’, en el que se comparó el cerebro de diez meditadores de un monasterio budista y de otras diez personas sanas que no tienen este hábito, se concluyó que esta práctica mejora la coordinación de las neuronas. Además, estas personas (las meditadoras) gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población.

Durante la meditación se producirían cambios funcionales en el cerebro, como el aumento de la plasticidad cerebral, que puede mejorar la coordinación entre las conexiones de los circuitos cerebrales y químicos, con una reducción de la actividad metabólica neuronal y un aumento de la inmunidad, que afectan a la estructura psicológica del cerebro.

Es así como la meditación mejora la coordinación entre las neuronas y altera los circuitos cerebrales, “lo que puede inducir a cambios permanentes y positivos, influyendo de manera positiva en la salud y el bienestar, por lo que esta práctica puede ser de gran ayuda en aquellas enfermedades que producen alteración en la atención, depresión, ansiedad, conducta y estrés“, comentaron los autores.

Sucede que existe una clara relación entre las neuronas y las emociones. Los meditadores han demostrado -en otros estudios realizados- tener un mayor desarrollo de la actividad en el lóbulo frontal del cerebro, que se asocia con la felicidad y el bienestar.

Se ha destacado que se han evidenciado cambios positivos en pacientes tras sólo unas ocho semanas después de haber comenzado con la práctica de la meditación.

De todo esto se desprende que la meditación es una muy buena herramienta, disponible para todos, para mejorar el estado de ánimo ante situaciones de dolor crónico, ansiedad o, incluso, depresión.

Así que ya sabes, quizá con sólo unos minutos al día de ejercicios de respiración, concentración y meditación estarás sumando mucho en bienestar y salud. ¿Quieres saber más sobre meditación

?

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz