Estudio: la falta de descanso provoca una reacción similar al estrés

Un reciente estudio realizado en el  Reino Unido ha concluido que la falta de descanso provoca en el organismo una reacción similar a el estrés: un equipo de científicos de los Países Bajos y del Reino Unido han trabajado sobre 15 hombres jóvenes y sanos para ver cómo la privación del sueño afectaba sus glóbulos blancos.

En concreto, compararon el recuento de estas células esenciales para el sistema inmunológico en condiciones normales, de buen descanso, y en condiciones de no descanso, provocadas adrede, durante un total de una semana de investigación. El análisis se efectuó en dos etapas.

Los participantes fueron asimismo expuestos, al menos, a unos 15 minutos de luz al aire libre dentro de los primeros 90 minutos de vigilia. Además, durante los últimos tres días del trabajo, se les prohibió ingerir cualquier tipo de producto con cafeína, alcohol o medicamentos.

Lo que se hizo fue comparar el recuento de glóbulos blancos en un ciclo normal de sueño-vigilia con los datos de la segunda parte del experimento, en la que las muestras de sangre fueron recolectadas durante 29 horas de vigilia continua.

El resultado fue que los glóbulos blancos conocidos como granulocitos reaccionaron de inmediato ante el estrés físico de la pérdida de sueño, reflejando la respuesta del cuerpo al estrés.

Según explicó Katrin Ackerman, autora principal del estudio, “si se confirma con más datos, este descubrimiento tendrá implicaciones para la práctica clínica, y para el manejo de las profesiones relacionadas con la pérdida de sueño a largo plazo“.

Ya existe evidencia previa que ha relacionado el descanso insuficiente con un mayor riesgo de varias enfermedades, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión. Así también, otros estudios han demostrado que el sueño es esencial para mantener bien las defensas, y que, por el contrario, la  pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para su deterioro.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz