Estudio: la esperanza de vida en Europa seguiría creciendo, a pesar de la expansión de la obesidad

Según un estudio de tendencias de los últimos 40 años, la esperanza de vida en Europa continúa creciendo, y ello pese a la mayor existencia de factores de riesgo, como es el caso central de la obesidad, que constituye ya una epidemia.

Este reporte se publicó recientemente en International Journal of Epidemiology, y fue liderado por el experto en salud David Leon, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical.

Leon dijo que estos hallazgos “chocan” con las preocupaciones de que la tendencia de una esperanza de vida mayor en los países ricos podría verse reducida por los problemas de salud causados por los índices generalizados de obesidad.

El profesor sugirió también que factores sencillo como cuán rico es un país y cuánto invierte en salud no necesariamente se corresponde con la esperanza de vida de su población.

Por caso, la esperanza de vida en Estados Unidos está a un mismo nivel o incluso es más baja que los países de Europa Occidental, y ello a pesar de gastar más dinero por persona en cuidados sanitarios.

En el 2007, la esperanza de vida de los Estados Unidos era de 78 años mientras que la de Gran Bretaña alcanzaba los 80 años, señaló el experto.

Esta simple observación, una vez más, subraya que el PIB y el gasto sanitario per cápita no son buenos para predecir la salud de la población dentro de los países con elevados ingresos“, escribió en el artículo.

Uno de los datos más importantes del informe, de manera general, es que uno de los contribuyentes más significativos en el crecimiento de la esperanza de vida ha sido la reducción en las muertes por enfermedad cardíaca.

Según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), las dolencias cardiovasculares, que pueden llevar a ataques cardíacos, apoplejías y otros riesgos mortales, seguirían siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.

De este último trabajo de Leon se desprendió que, justamente, la reducción de las muertes por problemas cardíacos en Europa Occidental ha sido una de las más significativas, “en parte debido a las mejoras en el tratamiento y al menor número de personas que fuman y otros factores de riesgo“.

Además, dentro del continente europeo, León señaló un agudo contraste en la esperanza de vida entre el este y el oeste.

Por caso, en comparación con Gran Bretaña, donde la esperanza de vida era de 77,9 años para los hombres y 82 años para las mujeres en el año 2008, los hombres rusos podrían esperar vivir hasta los 61,8 años y las mujeres hasta los 74,2, según datos de la OMS y de la Base de Datos de Mortalidad Humana. Una diferencia bastante significativa.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz