Estudio: la Dieta Mediterránea protegería la función cerebral

La dieta Mediterránea es una aliada de la salud, pero también del cerebro y su buen mantenimiento. Así, lo ha concluido una investigación española cuyos resultados se han publicado en el ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry‘, que ha demostrado que la dieta con alto contenido de aceite de oliva virgen y frutos secos, puede mejorar significativamente la función cognitiva de los adultos mayores.

Los autores de este trabajo, liderados por Miguel Ángel Martínez, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, realizaron un seguimiento a un grupo de 522 personas, de una edad comprendida entre 55 y 80 años que, al inicio de la investigación, no presentaban ningún problema de corazón pero sí tenían un perfil de riesgo (diabetes tipo 2 u otros factores asociadas, como tabaquismo o hipertensión).

Tras casi seis años y medio, período en el cual algunos siguieron una dieta mediterránea, y otros una dieta sólo baja en grasas, se sometió a los participantes a estudios para evaluar su función cerebral y detectar posibles signos de deterioro cognitivo.

Se evaluó su memoria, la orientación, el pensamiento abstracto y otras capacidades más: los resultados inclinaron la balanza hacia el lado de la Dieta Mediterránea.

La incidencia de cualquier tipo de trastorno cognitivo asociado resultó ser significativamente menor en el primer grupo, en comparación con el segundo.

El doctor Martínez destacó que por primera vez se pudo demostrar los beneficios de la dieta mediterránea sobre el cerebro en una muestra tan amplia de personas.

Entre los mecanismos que podrían explicar esta protección, el especialista mencionó que el aceite de oliva favorece la eliminación del cerebro de la proteína beta-amieloide, una de las “claves en el Alzheimer”.

Además, el aceite de oliva reduce los marcadores de inflamacióny cada vez hay más evidencias de que la demencia de tipo vascular y la tipo Alzheimer no son en realidad tan diferentes“, añadió Martínez.

De todos modos, los especialistas alentaron la realización de nuevos estudios que corroboren estos efectos positivos. Más allá de todo, siempre será aconsejable adoptar la dieta mediterránea, por sus múltiples beneficios sobre la salud y nuestro organismo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz