Estudio: la combinación de uvas y arándanos potenciaría el sistema inmune

uvas

Mucho se ha hablado del resveratrol, un compuesto específico, antioxidante, presente en las uvas rojas, por sus beneficios. Pero también los arándanos son conocidos por ser buenos antioxidantes: un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Linus Pauling de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, ha encontrado que la combinación del primer compuesto con el pterostilbeno, de los arándanos, protege y potencia el sistema inmune natural del cuerpo humano.

Según se publicó en Molecular Nutrition and Food Research, estos compuestos, llamados estilbenoides, trabajan en sinergia con la vitamina D y, a través de un proceso específico con el gen CAMP, favorecen las defensas naturales.

Los autores especificaron que el trabajo se realizó en cultivos celulares de laboratorio y que habría entonces que corroborar los beneficios en los seres humanos.

El investigador principal, Adrian Gombart, indicó que “de un estudio de cientos de compuestos, sólo estos dos iban en la dirección correcta“.

Fue significativa e intrigante su sinergia con la vitamina D para el aumento de la expresión de genes CAMP. Es una interacción muy interesante“, añadió el facultativo.

El resveratrol, como se dijo, ha sido objeto de decenas de estudios sobre sus posibles beneficios, que van desde una protección cardiovascular hasta la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Esta investigación es la primera en mostrar una clara sinergia con la vitamina D para el aumento de expresión de CAMP en varias veces“, destacaron los científicos .

La combinación de resveratrol y pterostilbeno con vitamina D tendría un impacto más biológico que los compuestos por separado, indicaron los especialistas.

A juicio de los expertos, hace falta más investigación para conocer mejor el papel que tanto la dieta como nutrición tiene sobre la función inmune y, tras ello, trabajar en pos del desarrollo de compuestos naturales terapéuticamente útiles que aumenten la respuesta inmune innata.

La regulación del gen CAMP por la vitamina D fue descubierta por Gombart y los investigadores todavía están aprendiendo cómo es que éste y otros compuestos similares afectan la función inmune.

Las vías biológicas únicas involucradas se encuentran sólo en dos grupos de animales, los seres humanos y los primates no humanos, por lo que su importancia en la respuesta inmune podría ser una razón por la que esas vías se han conservado a través de millones de años de evolución separada de estas especies.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz