Estudio: la cafeína y los espermatozoides

café-propiedades

Según un estudio realizado por la Universidad de Beira Interior, en Portugal, y cuyos resultados salieron recientemente publicados en la revista Toxicology, la formación de espermatozoides podría verse afectada por la cafeína.  Pero, ¿en qué sentido?: a fin de cuentas, de forma negativa, aunque en dosis justa podría ser más bien positiva.

Solo en dosis baja o moderadas produciría un efecto beneficioso, ya que en cantidades altas podría ser, contrariamente, perjudicial al aumentar la oxidación de las gametas masculinas. La dosis justa de esta sustancia tan consumida hoy día provocaría la estimulación de la espermatogénesis, ya que haría que estas células sexuales generasen lactato (esencial en todo el proceso).

Los resultados indican que la cafeína altera el metabolismo de las células de Sertoli, que apoyan el desarrollo de los espermatozoides. Aunque se necesitan más estudios para aclarar las dosis de cafeína que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la función de las células de Sertoli, los resultados sugieren que el consumo moderado parece seguro para la salud reproductiva masculina y promueve condiciones para el desarrollo y la supervivencia de los espermatozoides”, explicó al respecto Pedro Oliveira, autor del estudio.

Para llegar a esta conclusión los investigadores llevaron a cabo varios experimentos in vitro con células de Sertoli humanas (que definen la cantidad de espermatozoides que se forman) provenientes de biopsias testiculares. A cada una de las muestras se les aplicaron tres dosis diferentes de cafeína (dosis baja, dosis moderada y dosis alta).

Los resultados revelaron que “la ingesta de una dosis diaria de cafeína correspondiente al consumo de tres o cuatro cafés o cinco o seis tazas de té durante días parece no tener efectos negativos sobre las células de Sertoli e incluso parece tener efectos promotores para el funcionamiento metabólico de estas células”, sentenció Oliveira.

Los científicos deberán ahora estudiar si otras bebidas con cafeína como los refrescos de cola o el cacao producen idéntico desenlace para la fertilidad masculina, ya que para el estudio se utilizó la presente en bebidas como el café y el té.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz