Estudio: Islandia y Chipre, países con mayor esperanza de vida

El cigarrillo, la obesidad y enfermedades como el sida han influido negativamente sobre las expectativas de vida a nivel  mundial, en especial, en los países occidentales. Las tasas de mortalidad en unos 37 países han subido en gran medida en los últimos 20 años, según alertó un grupo de investigadores norteamericanos.

Los países más “ricos”, económicamente hablando, como los Estados Unidos y Gran Bretaña resultaron ser los menos favorecidos en este sentido, mientras que Islandia y Chipre obtuvieron los mejores resultados con respecto a una más prolongada expectativa de vida de sus habitantes.

Puntualmente, según este trabajo liderado por el doctor Christopher Murray de la Universidad de Washington en Seattle, los hombres islandeses y las mujeres chipriotas son los que, a causa de su estilo de vida y costumbres, tienen una tasa de mortalidad menor en comparación con las personas de otras nacionalidades.

“Mundialmente, la inversión en la década de 1990 en la tendencia en la mortalidad adulta es probablemente un resultado de la pandemia del VIH y el fuerte aumento de la mortalidad adulta en países de la ex Unión Soviética“, escribieron los investigadores en la revista especializada Lancet.

“Uno de los patrones más llamativos es la rápida disminución de la mortalidad femenina adulta en el sur de Asia, en 1970 ésta era la región con el mayor riesgo de mortalidad femenina y para el 2010 (el riesgo de morir antes de los 60 años) cayó en un 56 por ciento”, indicó el reporte.

El equipo de Murray utilizó una fórmula especial para calcular las probabilidades de que un joven de sólo 15 años muera antes de cumplir 60, de hecho, según los investigadores, el método empleado por ellos puede dar una “visión más acertada” que los que se utilizan en  Naciones Unidas, y puede servir para comparar países con poblaciones de diferentes edades.

Los investigadores encontraron que en los 40 años desde 1970 el riesgo de mortalidad adulta mundial cayó en un 34 por ciento entre las mujeres y un 19 por ciento para los hombres. No obstante, en ciertos lugares hubo inversiones increíbles: por caso, Rusia cayó del lugar 43 en mortalidad femenina en 1970 al número 121 en el 2010.

Estados Unidos, país que tiene cerca del 60 por ciento de su población adulta con sobrepeso u obesidad, descendió en los listados desde el puesto 34 en mortalidad femenina y el 41 en mortalidad masculina en 1990, al 49 en mortalidad femenina y 45 en masculina el 2010, detrás de Chile, Túnez y Albania.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz