Estudio intenta encontrar motivos por los que la miopía crece en varias regiones del mundo

Según publicó recientemente la revista especializada Ophthalmology, la posibilidad de tener miopía estaría determinada, al menos en parte, ya desde los primeros meses de vida.

Habría varios factores que podrían explicar en parte el motivo por el que este problema está creciendo en ciertas regiones del mundo, tales como una mayor edad de las mujeres al tener su primer hijo y una mayor supervivencia de bebés muy pequeños.

Una de las regiones donde está creciendo las tasas de miopía es en el este de Asia, donde hasta un 80 por ciento de la población sufre de esta reducción en la vista.

Esto sugeriría que el origen de la miopía podría gestarse mucho antes de lo que se creía, comentó Jugnoo Rahi, de la Universidad College de Londres. “Hasta los factores que actúan durante el embarazo pueden influir en el riesgo de desarrollarla”, indicó.

El equipo de Rahi revisó datos de más de 2.480 integrantes de una cohorte seleccionada en 1958 conocida como British Birth Cohort, entre los que había 1.214 personas que desarrollaron miopía, es decir, cerca del 49 por ciento.

Tras analizar los datos, los científicos comprobaron que los adultos que habían nacido de madres que tenían por lo menos 35 años de edad eran hasta un 50 por ciento más proclives a ser miopes. Similar situación se observó entre los que habían nacido con menor peso al esperado.

Y además, si las madres eran fumadoras al comienzo del embarazo, el riesgo de ser miope también se duplicaba.

Otro dato observado fue que aquellos participantes que habían ido a la universidad y los que tenían trabajos de índole no manual también presentaban entre un 20 y 40 por ciento más de posibilidades de sufrir del trastorno visual.

De todos modos, y de manera general, Rahi responsabilizó en parte de esta situación a “un cambio de los factores ambientales“, ya que la predisposición genética “no pudo crecer tanto”. Esos factores de riesgo ambientales influirían directamente en la visión o, también, en los mecanismos que controlan los genes.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz