Estudio: hombres altos, ¿menor riesgo coronario?

Un nuevo estudio norteamericano sugiere que los hombres altos tendrían menos riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca que sus pares más bajos. No obstante, no puede afirmarse que la altura proteja al corazón, ya que es posible que fuesen otros los factores determinantes, como que los altos tuviesen mejores hábitos alimenticios y de vida, pero, según los investigadores, podría existir algo en la biología de los altos que reduciría el estrés cardíaco.

Estos datos surgieron del análisis de unos 22.000 médicos de una edad media de 55 años, controlados durante un estudio sobre enfermedad cardíaca y cáncer, cuyo seguimiento se prolongó por más de dos décadas. Durante este tiempo, unos 1.444 hombres (el 7 por ciento) desarrollaron insuficiencia cardíaca (cuando el corazón no tiene suficiente fuerza para bombear sangre al cuerpo o no se relaja después de cada latido).

De este modo, el equipo del doctor Luc Djousse, del Hospital de Brigham y las Mujeres y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston, pudieron determinar que cuanto más altos eran los hombres menos riesgo tenían de desarrollar este trastorno cardíaco. Los participantes de más de 1,80 metros demostraron ser hasta un 24 por ciento menos propensos a recibir un diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante el estudio que los de 1,76 metros o menos, según se publicó en la última edición del American Journal of Cardiology.

De todos modos, y como bien aclararon los expertos, no se puede afirmar que hay una relación directa entre la estatura de una persona (un hombre, en este caso) y el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, aunque podría ser un factor más a considerar. Serían necesarios más estudios al respecto para analizar mejor este posible vínculo.

Los investigadores sugirieron que las características biológicas de las personas altas podrían tener una composición distinta, como la distancia entre el corazón y ciertas ramas arteriales y vasos sanguíneos que, sin embargo, podría reducir el estrés cardíaco y proteger al corazón.

Vía Yahoo

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz