Estudio: hallan relación entre el consumo de café y una menor tasa de depresión en mujeres

Cerca de 121 millones de personas sufren de depresión en el mundo, y este grave trastorno es causa de 850.000 muertes cada año, muchas de ellas por suicidio. La depresión está considerada por la Organización Mundial de la Salud (ONU) la cuarta causa de discapacidad en el mundo y, según se prevé, en una década pasará a ser la segunda. La mayor incidencia se da en los países más desarrollados y afecta en mayor medida a las mujeres, que son más vulnerables que los hombres.

Un estudio reciente ha encontrado una relación entre la cafeína y la depresión: un grupo de expertos de las universidades de Harvard y Columbia (Estados Unidos), halló que las mujeres que toman cuatro o más tazas por día tenían un 20 por ciento menos de probabilidad de sufrir un trastorno depresivo.

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso más utilizado del mundo, pero no existía un trabajo que analizase su relación con la depresión y el suicidio. Para determinar qué consecuencias a largo plazo tiene el café, los investigadores pidieron la colaboración de 50.739 mujeres de una edad promedio de 63 años.

Al inicio del trabajo, ninguna de ella tenía síntomas depresivos, pero a lo largo de los diez años que duró el seguimiento se registraron 2.607 casos de este trastorno. De este modo y, según se publicó en la revista “Archives of Internal Medicine“, en base a un cuestionario validado, se concluyó que quienes tomaban café con cafeína de 2 a 3 veces al día tenían un 15 por ciento menos de posibilidades de sufrir la enfermedad, en comparación con quienes tomaban una taza o menos por semana.

Aún más, aquellas féminas que ingerían más de cuatro tazas al día, presentaban un riesgo menor de sufrir depresión, de hasta el 20 por ciento. Vale destacar, sin embargo, que con el café descafeinado no se observó esta relación.

Finalmente, los responsables del estudio dijeron que aún no están claras las razones de este efecto protector, por lo que se necesitará profundizar los estudios.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz