Maíces transgénicos serían riesgosos para la salud, según estudio galo

Un reciente estudio realizado por científicos franceses ha alertado sobre el consumo de transgénicos: según el trabajo efectuado por expertos de las universidades de Caen y Rouen sobre tres variedades de maíz modificado genéticamente, este tipo de alimentos serían riesgosos para la salud.

En España, aunque sólo esté autorizado el cultivo de una de estas variedades (el MON810), los dos restantes también pueden ser importados, y se emplean tanto para la alimentación humana como animal.

Los científicos hallaron, en concreto, evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos, en especial, asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios que se observaron con estas tres clases de maíces transgénicas siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico.

“Estos estudios demuestran que no es posible garantizar la seguridad de los alimentos transgénicos. Debemos aplicar el principio de precaución y retirar los transgénicos de nuestra agricultura y nuestra alimentación” aseguró David Sánchez, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, asociación ecologista de España.

Lo cierto es que el estudio francés no es el primero, de índole independiente, que se efectúa y encuentra riesgos para la salud y el medio ambiente, más allá de que sean ignorados por las autoridades españolas y europeas.

El caso de España es aún más particular: es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, fuera del control que correspondería, y con el consecuente impacto ya demostrado, y la proliferación de este tipo de cultivos en detrimento de los tradicionales y ecológicos.

Agricultores, consumidores y ecologistas se han alzado en una voz exigiendo que se aplique el principio de precaución y se prohíban los cultivos y alimentos transgénicos.

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andoni García, uno de sus miembros ejecutivos pidió al Gobierno Español que no “ponga más excusas” y que proteja “los modelos de agricultura social y sostenible, que generan empleo en el medio rural y responden a la demanda social de alimentos sanos y de calidad”.

“Tiene que prohibir, de una vez, el cultivo de transgénicos en el Estado Español”, concluyó categórica García.

Vía PortaldelMedioAmbiente.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Maíces transgénicos serían riesgosos para la salud, según estudio galo"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Antonio Luis
Invitado
Antonio Luis
8 año 4 meses atrás

El tema del maíz mencionado en este artículo es uno de los que movió a España a movilizar por los no transgénicos.

wpDiscuz