Estudio: Fumar y teñirse el cabello podrían dañar el hígado

Según un estudio realizado por la Enfermería Real de Manchester en Reino Unido, teñirse el pelo y fumar podrían aumentar el riesgo de sufrir cirrosis biliar primaria en un 37 y 63 por ciento, respectivamente.

Este trabajo se efectuó sobre una muestra de cerca de 5.000 personas y sus resultados salieron publicados en la revista Gut

.

La cirrosis biliar primaria (CBP) es una forma inicial de la cirrosis hepática y se trata de una enfermedad autoinmune progresiva a largo plazo, en la que además se cree participan factores ambientales.

Puntualmente, esta enfermedad provoca que el sistema de conductos biliares del hígado se inflame, desarrolle cicatrices y se bloquee, lo que puede llevar a daños graves del tejido y finalmente desencadene en una cirrosis hepática fatal.

Con respecto al tabaquismo, los investigadores encontraron que los pacientes que habían fumado en algún momento de sus vidas eran, en promedio, un 63 por ciento más propensos a desarrollar CBP.

Por otro lado, se analizó la relación de esta enfermedad con el hábito de teñirse el cabello y los resultados fueron los siguientes: las personas que utilizaban este tipo de tintes -en su gran mayoría mujeres- tenían hasta un 37 por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los investigadores aclararon que aunque no se preguntó a los participantes con qué frecuencia se teñían el pelo y que no “está claro qué componente del tinte podría ser el responsable del descubrimiento”, otros trabajos científicos previos han concluido también una vinculación entre la enfermedad y los componentes químicos de los cosméticos.

Entre estos productos químicos destaca el ácido octinoico, el cual se emplea, precisamente, en el tinte de pelo, además de en la laca de uñas.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

5 Comentarios on "Estudio: Fumar y teñirse el cabello podrían dañar el hígado"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Sergio
Invitado
Sergio
7 año 8 meses atrás

muy interesante, no pensé que algo como un tinte de cabello haga mas propensa a una persona a esta enfermedad, mas las mujeres que pasada cierta edad se tiñen muy seguido el cabello, y lo de las uñas.

¿saben donde se puede encontrar mas información científica de esto, con bibliografías o referencias de donde sacan esta información?

Sofía
Invitado
Sofía
6 año 11 meses atrás

Excelente artículo! debemos estar conscientes de que hay enfermedades que podemos evitar…

Leandro
Invitado
Leandro
6 año 11 meses atrás

La piel es un organo más, mediante ésta agentes externos pueden ingresar a nuestro organísmo, por ejemplo los agentes químicos, los cuales son procesados por el hígado.. pobre hígado! que tareas tan duras y dañinas debe efectuar, hasta que ya no de para más.. Cuidemos nuestra salud

Arquímedes Ramírez
Invitado
Arquímedes Ramírez
6 año 11 meses atrás

:-(

AMELUX
Invitado
AMELUX
6 año 4 meses atrás

ME TIÑO EL CABELLO DESDE LOS 17 AÑOS, CUENTO HOY CON 50 AÑOS . TENGO UNAS MANCHAS OSCURAS QUE ABARCAN LAS MEJILLAS DE MI ROSTRO Y ACABO DE SORPRENDERME Y ASUSTARME CON ESO DEL – ACIDO OCTINICO-!!!!!!!!!
APARECIERON EN MI ROSTRO POCO A POCO… SI DEJO DE TEÑIRME EL CABELLO DESAPARECERAN, TENDRA QUE VER CON ELLO????

wpDiscuz