Estudio: entrenamiento breve e intenso, en intervalos, sería tan efectivo como el tradicional

Un nuevo estudio canadiense concluyó que los entrenamientos cortos, de alta intensidad y con intervalos serían igual de beneficiosos y efectivos que los métodos más tradicionales, más largos. Así que si lo que buscas es mejorar tu estado físico y salud, no tienes porqué pasar largas horas en el gimnasio, con sesiones más breves e intensas de ejercicio, también estarás haciendo mucho.

Demostramos que el entrenamiento en intervalos no tiene que ser extremo para ser efectivo. Hacer 10 carreras cortas de un minuto en una bicicleta fija, con alrededor de un minuto de descanso entre cada una de ellas, tres veces a la semana, mejora el funcionamiento muscular en la misma medida que el ciclismo largo convencional”, aseguró Martin Gibala, de la Universidad de McMaster, líder del trabajo.

Este grupo de expertos canadienses analizaron los efectos de un tipo de entrenamiento llamado HIT: entrenamiento de alta intensidad a intervalos, que, como bien se infiere de su nombre, consiste en realizar breves períodos de ejercicio muy intenso con pequeños descansos entremedio en forma consecutiva.

Los investigadores canadienses trabajaron con bicicletas fijas y una exigencia física que puso a un grupo de voluntarios al 95 por ciento de su ritmo cardíaco máximo: el resultado fue concluyente, según Gibala, este tipo de actividad fue tan beneficioso para los participantes como serían 10 horas de ejercicio moderado realizado a lo largo de dos semanas.

Los autores indicaron que desconocen el / los motivos por el que el método HIT es tan efectivo, aunque sugirieron que puede deberse a que este sistema actúa activando los mismos caminos moleculares que el entrenamiento convencional.

Finalmente, los expertos canadienses alentaron a la gente mayor, con poco entrenamiento o con un sobrepeso leve, a probar este método ya que “podría funcionar especialmente bien”, en especial, en este tipo de personas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz