Estudio encuentra vínculo entre la contaminación ambiental y mayor ansiedad

¿Cómo detectar la ansiedad y combatirla? 1

Que la contaminación del aire y el ambiente es un factor de riesgo para distintos trastornos cardio y cerebrovasculares no es novedad, pero un nuevo estudio encontró que también puede relacionarse con la ansiedad, según un trabajo publicado en el “British Medical Journal“, y realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y la de Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.).

La ansiedad es un problema de orden psiquiátrico que afecta a cerca del 16 por ciento de la población, en algún momento de su vida, y que se está dando con una incidencia significativa hoy día. No solo reduce la productividad y la calidad de vida, sino que también incrementa el riesgo de suicidio, según advierten los autores.

Para llegar a su conclusión, los expertos revisaron los datos del “Estudio de Salud de Enfermeras de los Estados Unidos”, sobre una muestra de más de 71.200 mujeres, de entre 57 y 85 años de edad. En concreto, se determinó la exposición a las partículas PM 2,5 y PM 2,5-10, a partir de los datos geográficos y meteorológicos nacionales y se estimaron a partir de cinco puntos (un mes, tres meses, seis meses, un año y 15 años) antes de evaluar la presencia de la ansiedad.

Los investigadores también tomaron en cuenta la distancia entre el domicilio y la carretera principal más cercana como un indicador común de exposición a la contaminación del aire relacionada con el tráfico.

Además, cada participante completó un cuestionario de ansiedad que incluía ocho preguntas sobre la autopercepción de síntomas como el temor, el deseo de huir y la tendencia a preocuparse. También se tuvieron en consideración otros factores como el estado socioeconómico, la educación, la edad y el estado civil.

Los resultados mostraron que alrededor del 15 por ciento de las mujeres experimentaban síntomas elevados de ansiedad. La exposición a material particulado se relacionó con un mayor riesgo de ansiedad y, aunque se encontró que PM 2,5 tenía una asociación significativa con la ansiedad, no existía tal vínculo con PM 2,5-10.

Las mujeres que residían a entre 50 y 200 metros de una carretera principal eran más propensas a experimentar síntomas de ansiedad en comparación con las que vivían a más de 200 metros de distancia. Pero las que tenían su casa a unos 50 m de una carretera principal no experimentaron esta asociación.

Estrés oxidativo

Por otro lado, se vio que una exposición reciente tiene también una vinculación más significativa con la ansiedad, siendo los efectos más fuertes después de los primeros meses de exposición. La contaminación atmosférica por material particulado puede desencadenar o empeorar la ansiedad a través del estrés oxidativo y la inflamación o deteriorar una condición de salud existente, explicaron los autores.

No obstante los investigadores advirtieron que el estudio es observacional y no hay conclusiones definitivas sobre causa y efecto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz