Estudio encuentra relación entre las patatas cocinadas a alta temperatura y el envejecimiento

Estudio encuentra relación entre las patatas cocinadas a alta temperatura y el envejecimiento 1

Un nuevo estudio advierte sobre los riesgos de consumir, en exceso, patatas fritas u alimentos ricos en almidón, cocinados a temperaturas superiores a los 120ºC, por poder ser factor de envejecimientos prematuro y de otros problemas de salud relacionados.

Según los científicos de la Academia Nacional de Farmacia de Francia, las patatas u otros alimentos altos en almidón, como los cereales o incluso el café, cocinados a más de 120ºC generan una reacción química que libera sustancias tóxicas que aceleran el envejecimiento en el cuerpo humano.

En específico, según se explicó, estos alimentos a altas temperaturas dan lugar a un proceso de glicación avanzada, conocido como AGE, que, entre otras consecuencias, puede acelerar el envejecimiento.

El estudio en cuestión fue dirigido por el especialista en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger, quien también advirtió que las partes quemadas de las patatas, o de las hamburguesas, pan, galletas, o cualquier otro alimento que se haya quemado, contienen acrilamida, otro compuesto que se ha comprobado como cancerígeno, y neurotóxico (en animales, aún no se ha corroborado en humanos).

Pero además, existe evidencia que estos productos pueden ocasionar en el ser humano trastornos de memoria similares a los que produce el Mal de Alzheimer.

Lo cierto es que el equipo de Boulanger ha establecido entonces una relación entre estos alimentos y su cocción, y el envejecimiento vascular, que lleva a una mayor rigidez en las arterias y a hipertensión.

Ante la evidencia, y para evitar problemas de salud, los investigadores recomendaron cocinar, preferentemente, los alimentos en agua (hervidos), al vapor (aún mejor, ya que es la forma en que más se conservan los nutrientes) o, en el peor de los casos, en el microondas.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz