Estudio encuentra relación entre la lactancia y el menor riesgo de celiaquía

Siempre se está haciendo hincapié en los beneficios de la lactancia: pues bien, un nuevo estudio asegura que el dar el pecho al bebé también lo protege contra la enfermedad celíaca. En específico,  el Grupo de Trabajo de Enfermedad Celíaca de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (SEGHNP) encontró que el prolongar la leche materna durante el comienzo de una dieta con gluten reduciría el riesgo de desarrollar intolerancia a esta proteína presente en varios granos.

La leche materna ayuda además a crear defensas y protege al bebé contra las infecciones. Según halló este equipo de trabajo su eficacia protectora sería de hasta un 60 por ciento menos de riesgo de padecer celiaquía -siempre que se introduzca el gluten a los 4 meses de edad, y mientras el bebé siga amamantando-.

Según los últimos datos disponibles en cuanto al diagnóstico de enfermedad celíaca, un 42 por ciento de los casos se detectan entre los 2 y 6 años de edad.

Recordemos que la enfermedad se da por intolerancia al gluten, una glucoproteína presente en cereales como el trigo, avena y cebada. En España, la incidencia en la población infantil sería de uno cada 80 niños que la sufren.

El doctor Luis Peña, presidente de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, aseguró por su parte que “la leche materna contiene un gran número de componentes que ayudan y protegen al niño a través de una serie de mecanismos biológicos complejos, incluyendo la creación de defensas de las infecciones y el desarrollo de tolerancia frente a antígenos alimentarios“.

La forma de evitar problemas a largo plazo, como la osteoporosis y osteopenia, es a través de un diagnóstico y tratamiento precoces, recordaron los autores. Además, es esencial para reducir el riesgo de desarrollar otras enfermedades autoinmunes asociadas a esta patología.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz