Estudio encuentra relación entre el consumo de chocolate y un menor índice de grasa corporal

chocolate

Dicen que comer chocolate engorda, y aunque -como en todo- en la medida estará la cuestión, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desmontado recientemente esta creencia, según publicaron en Nutrition, una revista especializada.

Aún más, según los investigadores, el consumo de chocolate estaría asociado a niveles más bajos de grasa total en el cuerpo y, en específico, abdominal. Y estos resultados, habrían sido igual de válidos más allá de otros factores, o si se realiza o no ejercicio físico de forma regular, o de la dieta que se siguiera.

Aunque suena un tanto increíble, veamos cuáles fueron las conclusiones y cómo realizaron su estudio: se trabajó sobre una muestra de más de 1.450 adolescentes de entre 12 y 17 años, para ver qué vinculación tiene el consumo o no de chocolate en el índice de masa corporal.

Se trató de un estudio financiado por la Unión Europea, al que se llamó “Helena”, y en el que participaron jóvenes de nueve países de la comunidad europea.

De este modo, y tras someterlos a cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios y de vida, pesarlos y medirles su perímetro abdominal, entre otras pruebas, se encontró que a mayor consumo de chocolate, se daba un menor nivel de grasa corporal total, y central.

Estos resultados fueron independientes del sexo, edad, madurez sexual o ingesta calórica total, entre otros factores.

Según la autora principal del estudio, Magdalena Cuenca García, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto valor energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

De hecho, se trata de un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas), que proporcionan múltiples propiedades saludables. El chocolate es antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio, además, tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica, según resaltaron los investigadores.

Otro estudio reciente, de carácter transversal, y llevado a cabo ya en adultos por y la Universidad de California observó de similar manera que un consumo mayor de chocolate está también asociado a un menor índice de masa corporal. Sus resultados se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en catequinas, que parece ser la clave.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz