Estudio encuentra relación entre el color de los ojos y ciertas enfermedades de la piel

Un estudio realizado por la Universidad de Colorado (en los Estados Unidos) encontró relación entre el color de ojos de una persona y su riesgo de desarrollar cierto tipos de enfermedades, vinculadas con la piel, como el vitíligo y el cáncer cutáneo más grave conocido, el melanoma.

Según se publicó en la revista Nature Genetics, las personas con ojos azules son menos propensas a sufrir vitíligo, mientras que las de ojos marrones, tendrían menor riesgo de desarrollar melanoma.

El vitíligo es de origen autoinmune y se produce por la pérdida de pigmento en la piel y el cabello, mientras que el melanoma es un tipo de cáncer muy peligroso de piel, cuya primera señal, a la que hay que estar alerta, es el cambio de tamaño, forma, textura o color de un lunar. Para ser tratado con buenos resultados, debe ser diagnosticado a tiempo.

Para llegar a esta relación entre el color de los ojos y la predisposición a estas enfermedades, los especialistas analizaron unos 3.000 casos de personas con vitíligo, de ascendencia europea. En principio, pudieron identificar unos 13 nuevos genes que predisponen a este problema, y observaron que cerca del 27 por ciento tenía ojos de color azul o gris, un 43 por ciento, marrones, y un 30 por ciento, verdes.

Los investigadores destacaron que, desde un punto de vista genético, las dos enfermedades analizadas están en polos opuestos: algunas de las mismas variaciones genéticas que provocan una mayor probabilidad de tener vitíligo, reducen la de tener melanoma, y viceversa.

En el caso del cáncer de piel, los expertos recordaron sobre la importancia de una detección precoz para su tratamiento. Con respecto al vitíligo, también destacaron que estos pacientes pueden tener asimismo mayor riesgo de sufrir otras enfermedades, como tiroiditis, diabetes tipo 1, artritis reumatoide y lupus.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz