Estudio encuentra que las mujeres resistirían mejor el estrés

Businesswoman

Las mujeres estarían biológicamente mejor preparadas para hacer frente al estrés: según un reciente estudio realizado por la Universidad de Buffalo, en los Estados Unidos, las féminas pueden responder mejor gracias a su mayor nivel de estrógenos. “Hemos examinado el mecanismo molecular subyacente en el género en los efectos específicos del estrés“, dijo el autor principal Zhen Yan, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de Buffalo.

Los resultados de este trabajo se publicaron en la revista especializada Molecular Psychiatry, y se realizó sobre ratas, individuos sobre los que se pudo observar cómo las hembras respondían mejor a la tensión, gracias al efecto protector de los estrógenos.

En concreto, y tras ser sometidas a una semana de tensión periódica de restricción física, las hembras no mostraron deterioro en su capacidad de recordar y reconocer los objetos que habían sido mostrados anteriormente, mientras que los machos jóvenes expuestos a la misma tensión sí vieron afectada su memoria a corto plazo.

Ya el año pasado, Yan y sus colegas habían publicado un estudio en el que mostraban cómo el estrés influían en la pérdida del receptor de glutamato, que participa en la memoria, atención y toma de decisiones, funciones que se dan en la corteza prefrontal del cerebro.

El documento actual, por su parte, mostró que el receptor de glutamato en la corteza prefrontal de las hembras estresadas permanecía intacto y responsabilizaron a los estrógenos presentes en ellas. De hecho, los investigadores pudieron hacer que los machos respondieran al estrés más que las hembras a través de la manipulación del nivel de estrógeno en el cerebro.

Cuando se bloqueaba la señalización de los estrógenos en el cerebro de las hembras, el estrés mostró efectos perjudiciales sobre ellas –subrayó a su vez Yan–. Cuando la señalización de estrógenos se activó en los hombres, se bloquearon los efectos perjudiciales del estrés“, puntualizó.

Aún más, y otro hallazgo llamativo fue que los científicos encontraron el efecto protector de los estrógenos en ratas hembras incluso cuando se les habían retirado los ovarios, por lo que los investigadores se inclinaron por creer que es el estrógeno producido en el cerebro el que protege contra los efectos nocivos del estrés.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz