Estudio encuentra que la piel responde con rapidez a la respuesta del sol

La piel responde a los efectos de la radiación solar mucho más rápido de lo que se creía, hasta tal punto que con sólo un momento de intensa luz se pueden desencadenar ciertos procesos de pigmentación, según se demostró en un reciente experimento realizado en laboratorio con las células humanas que producen la melanina, es decir, las encargadas de la pigmentación.

De acuerdo a lo estipulado por los investigadores, esta respuesta temprana podría tener una función defensiva frente a daños celulares posteriores y en el ADN, como resultado de una mayor exposición a la radiación solar.

Según lo observado en laboratorio, tras unos segundos bajo la radiación solar, se activan unos receptores específicos que inician la producción de melanina, lo que ha sorprendido a los investigadores ya que se creía que el proceso de bronceado era mucho más lento.

Los causantes de esta reacción precoz son los rayos UVA (ultravioleta-A), que componen el 95 por ciento de la radiación solar, el 5 por ciento restante está compuesto por rayos UVB.

Según aseguraron los autores, esta producción de melanina se activa como forma de defensa contra la luz solar. Los resultados de este estudio salieron recientemente publicados en la revista especializada “Current Biology“.

Sabíamos que altas dosis de rayos UVA causan grandes cantidades de oxígeno e inflamación. Nuestros resultados muestran que una cantidad más pequeña de rayos UVA, correspondientes a unos segundos bajo el Sol brillante, activa un receptor específico e induce la producción de melanina“, indicó Elena Oancea, de la Universidad de Brown, Estados Unidos, y principal autora del trabajo.

Si esta primera reacción a los rayos UVA es “protectora“, el hallazgo podría influir  en el desarrollo de cremas y lociones solares a futuro. Lo que bajo ningún punto de vista esto signifique que los rayos UVA sean menos peligrosos de lo que se viene advirtiendo. “Esto no nos dice que no usemos protectores solares“, enfatizó Oancea.

No obstante, podría cambiar la proporción de los componentes “anti-UVA y anti-UVB”, ya que “bloquear sólo la respuesta que hemos descubierto con protectores anti-UVA sensibilizaría nuestra piel a los UVB y causaría más daños capaces de provocar cáncer“, según argumentó la investigadora.

El tiempo de degradación de los compuestos químicos anti-UVA y anti-UVB podría ser también importante, ya que puede derivar en una situación similar cuando la piel sólo quede protegida contra los UVA“, añadió Oancea.

Pero además, esta investigación norteamericana ha revelado que en la síntesis temprana de melanina se encuentra involucrado un receptor llamado rodopsina, que se encuentra también en la retina y participa en la captación de la luz por parte del ojo a captar la luz. La importancia del descubrimiento radica en que es la primera vez que se observan otras funciones de la rodopsina, aparte de las visuales.

Vía DiariosigloXXI

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz