Estudio encuentra que la actividad física podría postergar deterioro cognitivo

Gym, Fitness, healthy lifestyle

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Oviedo ha concluido que la actividad física regular y la estimulación ambiental son dos factores importantes que retrasan el deterioro cognitivo que trae el paso de los años.

Según la investigación del Departamento de Psicología de dicha universidad, el ejercicio y una adecuada estimulación cognitiva, sensorial, motora y también social ayuda al cerebro y permite que funcione de una forma más eficiente, con menor consumo energético.

Estudios previos ya habían demostrado que el ejercicio en la tercera edad es esencial, no sólo para mantener una buena salud física y cardiovascular, sino también para prevenir el encogimiento del cerebro, lo que da lugar a los trastornos cognitivos, entre los que se cuentan el Mal de Alzhéimer y el Parkinson.

El trabajo, bajo la dirección del doctor Jorge Luis Arias, permitió observar observar los mecanismos cerebrales que subyacen a estas intervenciones en modelos animales, en este caso, ratas de edad avanzada.

Los investigadores trataron de descifrar los mecanismos neurobiológicos para contribuir en el futuro al diseño de fármacos e intervenciones conductuales más efectivas contra enfermedades como el Alzhéimer o el Párkinson, con los beneficios que esto traería.

Al determinar qué cambios experimenta el cerebro tras ser sometido a estimulación ambiental o actividad física podemos intentar diseñar fármacos o programas de estimulación para personas mayores que imiten los mismos efectos y dianas cerebrales“, explicó textualmente Patricia Sampedro, una de las investigadoras del equipo.

Algunos de los trabajos de este equipo han mostrado cambios positivos en las células de apoyo a las neuronas, los astrocitos, en los animales que han sido sometidos a este tipo de intervenciones. Además, se pudo comprobar que estos animales reaccionan con menos ansiedad y se habitúan con mayor rapidez a los ambientes nuevos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz