Estudio encuentra protección del aceite de oliva virgen frente a la fibrilación auricular, la arritmia más común

Estudio encuentra protección del aceite de oliva virgen frente a la fibrilación auricular, la arritmia más común 1

Un reciente estudio suma un nuevo efecto positivo del consumo regular de aceite de oliva, y de la dieta mediterránea en general: la revista Circulation publicó los resultados de un análisis que concluyó que patrón alimenticio ayudaría a mantener alejada la fibrilación auricular, la más frecuente de las arritmias cardíacas.

Con la hipótesis de que la fibrilación auricular podía estar vinculada a los procesos inflamatorios y oxidativos, el equipo liderado por Miguel Ángel Martínez, de la Universidad de Navarra e investigador de CIBERobn, se dedicó a ver el efecto de la alimentación en la prevención de este trastorno.

Ya el estudio español PREDIMED había constatado que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva y/o frutos secos reducía hasta un 30 por ciento la incidencia de ictus e infartos en la población de riesgo. Precisamente, los investigadores navarros tomaron la muestra reclutada en este estudio para sus propias investigaciones.

Analizaron la aparición de fibrilación auricular en un subgrupo de 6.705 pacientes: tras cinco años, un total de 246 personas desarrollaron este problema cardíaco.

Al comprobar los datos, los investigadores observaron que la incidencia era más baja entre los participantes a los que se les asignó una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra que los otros dos grupos  (los otros dos, tomaban dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta baja en grasas).

Según Martínez, estos beneficios asociados únicamente al grupo suplementado con aceite pueden deberse “al efecto antiinflamatorio y antioxidante del aceite de oliva virgen extra” en el contexto de una dieta mediterránea.

Los participantes tomaron al menos cuatro cucharadas soperas al día de este aceite natural y la reducción del riesgo de fibrilación auricular fue de un promedio del 38 por ciento.

Si bien Martínez sugirió que se siga investigando al respecto, los datos obtenidos permiten pensar que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva es una estrategia a tener en cuenta en la prevención de la fibrilación auricular.

Uno de los datos que observamos era que cuanto mejor era la adherencia a la dieta [la investigación realizó un seguimiento anual a los hábitos dietéticos de los participantes], mejor era también la protección frente a la fibrilación auricular“, concluyó el experto.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz