Estudio encuentra menor riesgo de demencia con dieta mediterránea

mediterranea

No es la primera vez que se enfatiza en los beneficios de la dieta mediterránea sobre la salud cerebral y las funciones cognitivas: un reciente estudio catalán volvió a hacer hincapié en la necesidad de apegarse a una alimentación de este tipo, con un plus en el consumo de aceite de oliva extra y frutos secos para mantener la salud congnitiva y prevenir patologías relacionadas con la edad, como las demencias.

Pero la dieta mediterránea no solo se sabe mejora la salud y las funciones del cerebro, sino que también reduce el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares.

El equipo liderado por Emilio Ros, del Hospital Clinic de Barcelona, analizó a casi 500 hombres y mujeres sanos durante una media de cinco años, tiempo en el que se determinó la importancia del aceite de oliva y los frutos secos, así como todos los compuestos de la dieta mediterránea, sobre la función cognitiva en mayores de 60 años.

Para llegar a esta conclusión, se dividió a los participantes del estudio en tres grupos distintos: el primero siguió una dieta mediterránea con un suplemento de un litro de aceite de oliva extra a la semana, mientras que el segundo grupo se le asignó una dieta mediterránea con un extra de 30 gramos diarios de nueces, avellanas y almendras; y al tercero solo una dieta baja en grasas.

El objetivo de esta división era evaluar las eventuales mejoras (o empeoramientos, si fuera el caso) de cada grupo en los siguientes parámetros: memoria, función ejecutiva (que Ros definió como la “rapidez para actuar, para pensar, para descubrir“) y el estado general, que es la suma de las dos anteriores.

Los resultados reflejaron que el grupo control -el que siguió la dieta baja en grasa- empeoró en todos los casos. “El grupo con el suplemento de aceite de oliva mejoró en función ejecutiva, y el de los frutos secos en memoria“, contó luego Ros, quien añadió que este estudio viene entonces a confirmar otros anteriores en los que se demostraban los beneficios de las nueces, como algo parecido a “píldoras de salud”.

Llamó la atención que el grupo con menos beneficios seguía una dieta baja en grasas, frente a los otros dos, que tomaron un extra de alimentos altamente energéticos. “Lo que está claro es que la grasa vegetal es muy beneficiosa“, indicó Ros, quien aprovechó para recordar que el aceite de oliva debe ser siempre virgen extra, “porque es el que tiene más propiedades antioxidantes“, algo muy importante si se tiene en cuenta que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para desintoxicarse de manera adecuada) está considerado como uno de los factores clave en el deterioro cognitivo.

Hay que tener en cuenta que este estudio está hecho con personas mayores de 60 años (la media de edad de los participantes era de 67 años).Habría que ver entonces si los beneficios del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos a nivel cerebral son válidos también para la población general.

El problema para saber esto, explica Ros, es que “si quisiéramos estudiar el deterioro cognitivo en gente que ahora mismo tiene 40 años, tardaríamos unos 30 en verlo“. No obstante, lo que es evidente es que “si una persona sigue unas buenas prácticas alimenticias desde joven, tendrá una vejez mucho más sana“.

En definitiva, lo más significativo de este estudio es que por fin se han encontrado alimentos que mejoran el rendimiento cognitivo, y esto es crucial, ya que, precisamente, el deterioro cognitivo es una fase previa a la demencia. En este sentido, Ros hizo una llamada a la prevención: “con estos alimentos, puedes prevenir si actúas antes de que la enfermedad se haya desarrollado. Si ya estás tocado, es mucho más difícil que la dieta o los medicamentos puedan actuar“, explicó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Estudio encuentra menor riesgo de demencia con dieta mediterránea"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Andre234
Invitado
Andre234
2 año 1 día atrás

¡¡Hola!! Yo hago la dieta de la zona q se basa en la mediterránea y también he notado muchas mejoras en rendimiento mental etc así que no me extraña que reduzca la posibilidad de padecer demencia, yo la complemento con omega 3 rx y antioxidantes maqui rx polifenoles xq con la comida no ingerimos la suficiente cantidad recomendada y son muy útiles, ayudan a controlar el equilibrio hormonal y la inflamación celular. Estoy muy bien desde que he cambiado mi alimentación, he adelgazado lo que me sobraba y estoy mucho más activa. Gracias!!

wpDiscuz