Estudio en los EEUU prevé que el número de pacientes con Alzheimer se triplique para el 2050

El número de personas con Alzheimer podría triplicarse en los próximos 40 años, según las estimaciones de un estudio que salió publicado esta semana la revista ‘Neurology‘, la principal publicación de la Academia Americana de Neurología.

El informe ha hecho hincapié en la necesidad de encarar más medidas preventivas, tanto a nivel nacional como internacional, así como la investigación sobre la enfermedad cuya tendencia sigue en ascenso.

En el informe del Rush Institute for Healthy Aging de Chicago (EEUU) se destacó que el marcado incremento del mal no se debe a un aumento del riesgo general de padecer este tipo de demencia, sino al esperado envejecimiento de la población. Es decir, como la población mundial es cada vez mayor, la incidencia de la enfermedad también lo es.

Para realizar sus estimaciones, el equipo de investigadores realizó un seguimiento de más de 10.800 personas mayores de 65 años, durante ocho años. De este modo, comprobaron que el incremento de los potenciales pacientes con Mal de Alzheimer va en aumento.

Según esta previsión, para el 2050, el número de personas con la afección podría llegar en los Estados Unidos a los 13,8 millones, la gran mayoría de los cuales tendría una edad superior a los 85 años. Para el 2010, esta cifra superaría los 4,7 millones de personas.

Estos datos coinciden con las estimaciones que se han realizado en los últimos años“, comentó al respecto Félix Bermejo, miembro del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

De hecho, se pueden traspolar a España, donde se estima hay actualmente unas 40.000 personas con Alzheimer, cifra que también podría incrementarse considerablemente en virtud al envejecimiento demográfico que se espera.

Viviremos más y habrá más personas mayores, por lo que es esperable que haya más enfermedades de este tipo“, destacó Bermejo, aunque también se expresó cauto a la hora de hacer estimaciones a tan largo plazo.

Hacer predicciones a 40 años tiene muchas limitaciones, porque, aunque razonable, ese escenario puede no cumplirse, o convertirse en más favorable“, dijo.

En su explicación, Bermejo citó el caso de lo que sucedió con la tuberculosis. “Las previsiones no eran optimistas, pero la enfermedad comenzó a curarse porque cambiaron algunos factores implicados, como una mejora de las condiciones de trabajo“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz