Estudio en España: la alimentación ha mejorado, pero no lo suficiente

La alimentación es uno de los temas centrales de la salud pública, ya que está directamente vinculada con el estado de la población en general, por ello, se siguen haciendo estudios para conocer sobre los hábitos alimenticios de los españoles, y tratar de concientizar y mejorar costumbres al respecto.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado un estudio al respecto y las conclusiones han sido que si bien no se come bien, sí se ha avanzado en algunos conceptos, y ha aumentado en cierta proporción el consumo de frutas y hortalizas, aunque sin alcanzar aún los “niveles saludables”.

Para este informe, se ha analizado el “plato medio” de los españoles durante el año 2008, de donde se desprendió que lo que mayor consume tiene es el grupo de bebidas sin alcohol, seguido por los lácteos, y luego, verduras y hortalizas.

Otro aspecto que se observó es que si bien los ciudadanos tendrían una ingesta adecuada de pescados y mariscos -según los parámetros oficiales-, no cumplirían con las recomendaciones en cuanto al consumo de legumbres y cereales.

En concreto, se pudo constatar que la ingesta de cereales, patatas, verduras, hortalizas y legumbres se encuentra por debajo de las recomendaciones, mientras que, contrariamente, la de lácteos, pescados, carnes, huevos, grasas, dulces y embutidos, por encima de los niveles recomendados.

Así también, se analizó el consumo de micronutrientes esenciales como el potasio, calcio y fósforo: en cuanto al primero, se encontró que la ingesta promedio es de 3,8 gramos al día, ligeramente inferior a lo recomendado, de 4 a 5 gramos diarios. Recordemos que el potasio es complementario del sodio en el funcionamiento de las células.

Además, la relación de ingesta de calcio y fósforo por parte de los españoles se ubicó también por debajo de los niveles recomendados, aunque el consumo de ambos alcanzó las cuotas recomendadas.

Finalmente, vale destacar que de todas las comunidades autónomas, Castilla y León resulto ser la dieta con más calorías, con un promedio de 2.458 calorías ingeridas al días, mientras que en el otro extremo, la de Murcia fue la más hipocalórica, con una media de 1.864.

A nivel nacional, la media de calorías ingeridas resultó ser de 2.110 calorías, de las cuales un 40 por ciento corresponde al consumo de cereales y derivados, aceites y grasas.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz