Estudio: el trasplante directo de flora intestinal sería posible y abre nuevas puertas para tratar problemas digestivos

Un grupo de investigadores catalanes están llevando a cabo un estudio en el que están logrando demostrar que es posible modificar la composición de la flora intestinal trasplantándola y que estos cambios se mantienen hasta tres meses, más de los esperado.

La promesa de este hallazgo es que podría significar un paso muy importante para avanzar en las investigaciones de aquellos trastornos en los que la flora intestinal desempeña un rol fundamental.

Según esta investigación, publicada en la revista especializada Genome Research, sería posible introducir nuevas especies en la flora intestinal, y ello sin eliminar previamente la existente. Se creía que era necesario eliminar previamente la flora existente mediante antibióticos.

Por el momento, la prueba se ha realizado sólo en ratones, no obstante, se cree que las implicaciones futuras para la salud humana pueden ser de gran importancia.

Según adelantaron los responsables del estudio, en su mayoría especialistas del Hospital Vall d´Hebron, el poder restablecer la flora perdida o incorporar la flora necesaria para mantener el fino equilibrio entre la mucosa intestinal y el exterior podría ser la clave para diseñar nuevos tratamientos contra la enfermedad inflamatoria intestinal.

“Los intentos realizados hasta ahora mediante el uso de antibióticos, prebióticos o probióticos no habían conseguido efectos persistentes a medio-largo plazo. Pero con los resultados de este estudio abrimos un nuevo horizonte. El trasplante de flora intestinal y la bacterio-terapia podría ser de gran ayuda en futuros tratamientos”, comentó la Dra. Chaysavanh Manichanh, también investigadora del VHIR y primera firmante del estudio.

Vía Noticiasmedicas.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz