Estudio: el recalentar varias veces el aceite genera compuestos tóxicos para el organismo

Atención con reutilizar el aceite varias veces: los aldehídos, compuestos que se generan cuando se recalienta repetidas veces un aceite, son altamente tóxicos para el organismo y podrían incrementar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, según se confirmó en un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV).

El principal problema radica en que los aldehídos tóxicos, que se generan como resultado de la degradación de los ácidos grasos del aceite, se pueden incorporar fácilmente a los alimentos cocinados. Al ser compuestos muy reactivos pueden reaccionar con proteínas, hormonas y enzimas del organismo e impedir su buen funcionamiento, según se advirtió en la revista Food Chemistry.

Otro de los fenómenos observados en este trabajo que lideró María Dolores Guillén fue que el aceite de girasol genera más compuestos nocivos que el de oliva. La especialista apuntó sin embargo que es necesario seguir investigando “para establecer unos límites claros sobre la peligrosidad de estos compuestos“.

En algunas ocasiones la dosis hace el veneno“, recordó la investigadora. En concreto, el estudio consistió en ver qué sucedía al calentar a 190 grados tres tipos de aceite: de oliva, girasol y lino. La operación se realizó durante 40 horas (8 horas al día) en los dos primeros, y por unas 20 horas para el caso del aceite lino. Este último no se usa habitualmente para cocinar en occidente, pero se ha seleccionado por su alto contenido en grupos omega 3.

Hasta el momento, estas sustancias tóxicas solo se habían citado en algunos estudios biomédicos, donde se ha vinculado su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como el Alzhéimer y el Párkinson.

Finalmente, vale mencionar que en estudios anteriores, según informó el Servicio de información y noticias científicas (SINC), las mismas investigadoras ya habían encontrado otras sustancias tóxicas que se producen a partir de los aceites sometidos a temperatura de fritura, los alquibencenos (hidrocarburos aromáticos), y de similar modo habían concluido que el aceite de oliva es el que menos cantidad genera entre las variedades estudiadas.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz