Estudio: el pimentón de la Vera, buen antioxidante natural

Estudio: el pimentón de la Vera, buen antioxidante natural 1

Dentro del vasto universo de condimentos, el pimentón de la Vera es uno muy utilizado en la cocina mediterránea. Ahora bien, según un reciente estudio realizado por investigadores españoles, esta especia suma algo más que buen sabor a las comidas: antioxidantes a nuestro organismo que ayudan a su desintoxicación.

A estas conclusiones llegó un grupo de científicos de las universidades de Extremadura y Valencia, y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). En concreto, se logró demostrar la capacidad del pimentón de la Vera para activar las enzimas encargadas de desintoxicar y limpiar el cuerpo.

Incluir en la dieta de dos a tres cucharaditas semanales de pimentón de la Vera protege de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos“, informó al respecto José Enrique Campillo, participante del estudio.

El trabajo, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of Food, ha permitido observar cómo este condimento rojizo, muy empleado en la cocina española, puede doblar la acción de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los efectos del consumo de pimentón de la Vera sobre la salud de un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de Badajoz, sanos y no fumadores.

Los jóvenes consumieron dos gramos al día, en 20 dosis, durante un mes, de pimentón ahumado y no ahumado. Transcurrido el tiempo del estudio se les midieron sus valores antropométricos y cardiovasculares.

Dentro de nuestro cuerpo existen unas enzimas que nos protegen de estos agentes oxidativos, y lo que hemos comprobado es que al introducir en nuestra alimentación diaria este alimento se duplica la capacidad de síntesis y por tanto se incrementan los mecanismos de defensa frente al estrés oxidativo“, explicó Campillo.

Como ya se había demostrado por este mismo grupo de científicos en trabajos anteriores, es el proceso de ahumado el que le otorga al pimentón de la Vera una acción antioxidante potente que neutraliza los radicales libres.

En esta nueva investigación, se pudo comprobar que es precisamente esa fase de cocinado, a leña de encina, la que le hace poseedor de esta propiedad genética.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz