Estudio: el humo del cigarrillo también deterioraría los músculos y su funcionamiento

Un nuevo estudio ha advertido sobre los daños del cigarrillo y su humo: además de mayor riesgo de cáncer, de otros problemas pulmonares y de EPOC (enfermedad obstructiva crónica), los fumadores crónicos, así como los pasivos, también tendrían mayor probabilidad de desarrollar disfunción muscular.

El estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) encontró que la exposición crónica al humo del cigarrillo daña las fibras musculares y oxida las proteínas de los músculos, lo que puede llevar a que el fumador pierda capacidad motora.

“Ya sabíamos que fumar era malo para los pulmones y para el corazón, pero con este estudio, ahora también sabemos que los fumadores que se creen `sanos´puede que estén perdiendo función muscular y no sean conscientes de que la causa de dicho problema sea el humo el cigarrillo”, aseguró Esther Barreiro, investigadora y coordinadora del trabajo cuyo objetivo fue, precisamente, encontrar otros efectos nocivos del tabaco sobre la salud, además de los más conocidos.

El estudio incluyó tanto fumadores aún “sanos” (es decir, no presentaban aún ninguno de los trastornos asociados con el tabaquismo) como cobayos en laboratorio, que fueron expuestos de forma continua al humo del cigarrillo durante seis meses. Finalmente, la investigación se amplió y abarcó también a ratones.

Esta última fase es la que se presentó en el Congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias que se está celebrando en Barcelona, y la que permitió corroborar los mismos efectos nocivos sobre los músculos en todas las especies observadas.

“Esta última investigación y el hecho de que los animales utilizados no fuman directamente el cigarrillo, sino que están expuestos, en cierta manera, de manera pasiva, aunque prolongada, al humo, nos indica que los fumadores pasivos (expuestos de forma prolongada y crónica al humo del cigarrillo) también pueden llegar a desarrollar esta disfunción muscular”, adviertió Barreiro.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz