Estudio: el humo de segunda mano afectaría la memoria

El tabaquismo y el humo del cigarrillo tiene sus efectos nocivos también en el fumador pasivo, es decir, en aquella persona que aunque no dé las pitadas respira el aire contaminado. Un equipo científico inglés ha concluido que este humo puede provocar daños en la memoria de los llamados “fumadores pasivos

.

Tras cuatro años de seguimiento de un grupo de fumadores y fumadores de segunda mano, los investigadores de la Universidad de Northumbria (Reino Unido) comprobaron que quienes habían estado expuestos de forma pasiva al humo del cigarrillo de forma regular habían demostrado peores habilidades en pruebas de memoria, en comparación con quienes no.

Estos investigadores ya habían analizado los daños del tabaco sobre los fumadores, a quienes en estudios anteriores habían realizado pruebas de memoria , con resultados significativos: mientras que los fumadores resultaron con un 59 por ciento de efectividad en las tareas asignadas, los no fumadores, un 81 por ciento.

En este segundo caso, se realizó un experimento similar al de entonces, pero para conocer el impacto del humo de tabaco en la memoria de los no fumadores. Para ello, se organizaron tres grupos de estudio: no fumadores, fumadores, fumadores pasivos.

Se sometió a los participantes a pruebas de memoria, tanto basadas en determinadas tareas o actividades, como otras relativas a eventos futuros: según se publicó en la revista Addiction, los no fumadores expuestos al humo del tabaco habían olvidado casi el 20 por ciento más de tareas asignadas que los no fumadores no expuestos al humo.

Sin embargo, los peores resultados fueron los de los fumadores: se olvidaron un 30 por ciento de las tareas asignadas.

Finalmente, vale destacar que, según el estudio previo sobre el impacto del tabaco en la memoria de los fumadores, la memoria puede mejorar si si suspende el hábito vicioso, lo que no sólo sería beneficioso para ellos sino también para las demás personas, los no fumadores con los que se comparte vivienda.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz