Estudio: el fumar causaría adelgazamiento de la corteza cerebral

Según se publicó en la revista especializada Biological Psychiatry, el tabaco tiene un efecto dañino acumulativo sobre el cerebro: las personas que fuman sufren un adelgazamiento en la corteza cerebral orbitofrontal, concluyó un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Según destacó John Krystal, autor principal del trabajo, estos hallazgos sugieren claramente que el fumar provoca un efecto acumulativo sobre el cerebro, de aquí que sea crucial trabajar para que los fumadores jóvenes abandonen el vicio cuanto antes.

El tabaquismo es la segunda causa de muerte prevenible en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, y aún más, uno de cada 10 adultos muere por su causa.

Además, esta adicción general el 87 por ciento de los fallecimientos por cáncer de pulmón, además de contribuir a la aparición de otros tipos de tumores, de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y visuales.

En cuanto al estudio en cuestión, los investigadores norteamericanos analizaron el efecto del tabaco sobre la corteza cerebral al evaluar un grupo de fumadores voluntarios y otro de personas que no tenían el mal hábito (nunca lo habían tenido).

De este modo, Krystal y sus colegas pudieron observar que las personas que fumaban presentaban un adelgazamiento de la corteza media orbitrofrontal del lado izquierdo del cerebro, que iba siendo mayor en la misma proporción de los años que cada uno tenía de fumador y según la cantidad de cigarrillos consumidos por día.

Los autores explicaron que la corteza orbitofrontal se encuentra frecuentemente implicada en los problemas de drogadicción, por lo que estos hallazgos sugieren que el adelgazamiento de esta estructura puede aumentar aún más el riesgo de las adicciones, entre ellas la de fumar.

Como la región cerebral donde se encontró el adelgazamiento asociado al tabaquismo está relacionada con el control de los impulsos, el proceso de recompensa y la toma de decisiones, esto podría explicar como surge la adicción a la nicotina, concluyeron los responsables.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz