Estudio: el encender un cigarro ni bien uno se levanta potenciaría el riesgo de cáncer

Los fumadores que comienzan con su mal hábito poco después de levantarse de la cama tendrían aún más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, cabeza y cuello, según los resultados de un par de estudios publicado en la edición digital de “Cancer“.

Se trató de un equipo liderado por el doctor Joshua Muscat, del Penn State College of Medicine, en Hershey, que se dedicó a analizar si la adicción y dependencia a la nicotina, entendida como el tiempo que le lleva a una persona a encender su primer cigarrillo tras despertarse, influía en el mayor o menor riesgo de desarrollar tumores, con independencia de la frecuencia con la que se fuma y durante cuanto tiempo.

Para ello, investigaron 4.775 casos de cáncer de pulmón y a otros 2.835 pacientes de control, todos fumadores habituales. Los expertos encontraron que las personas que sólo esperaban entre 31 y 6o minutos para encender el primer cigarro tras levantarse, eran 1,31 veces más propensos a desarrollar cáncer de pulmón en comparación con los que esperaban más tiempo. Aún más, los que lo hacían antes de la media hora, eran 1,79 veces más vulnerables.

Pero además analizaron a más mil pacientes con cánceres de cuello y cabeza, y a otros 795 que sirvieron de control, todos fumadores: los que esperaban entre 31 y 60 minutos resultaron ser 1,42 veces más propensos de tener este tipo de tumores, mientras que los que ni siquiera dejaban pasar media hora, unas 1,59 veces más.

Ante estos resultados, se puede concluir que no sólo el cigarrillo es malo para la salud por sí mismo, sino que incluso el encender uno ni bien uno se levanta potencia más este daño. Según Muscat , los fumadores que no esperan ni una hora para encender el primer cigarro “tienen mayores niveles de nicotina y posiblemente, de otras toxinas del tabaco en su organismo y pueden ser más adictos que los fumadores que esperan media hora o más para su primer cigarrillo del día“.

Fuente Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz