Estudio: el ejercicio físico, el alcohol y los antiinflamatorios pueden desencadenar las alergias alimentarias

Según un estudio recientemente publicado por la revista especializada “Allergy“, el ejercicio físico, el consumo de alcohol y los antiinflamatorios no esteroidales (Aine) pueden actuar como inductores de reacciona alérgicas alimentarias. Así se desprendió de un estudio realizado por el Vall d`Hebron Instituto de Investigación (Vhir) de Barcelona.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó sobre pruebas de 74 pacientes que presentaban alergias alimentarias que se desencadenaban por alguno de estos factores entre las dos horas anteriores y las cuatro posteriores a la ingesta del alimento que provocaba la reacción.

De hecho, los investigadores descubrieron que el 82,4 por ciento de los pacientes no presentaban ninguna reacción alérgica, o era muy leve, si la ingesta se producía de manera aislada, mientras que si entraba en juego algunos de los factores mencionados las reacciones anafilácticas pasaban de afectar del 17,6 por ciento de los pacientes estudiados hasta el 85,1 por ciento.

En concreto, se pudo determinar que un 58 por ciento de los casos se relacionaba con la toma de antiinflamatorios, casi el 53 por ciento, con el ejercicio, mientras que el 12,2 por ciento con el consumo de alcohol.

En cuanto al tiempo de aparición de los síntomas, se observó que dependía del factor: pudiendo ir de 75 minutos (en el caso de los aine) hasta los 10 minutos (actividad física).

El trabajo pone de relieve la importancia de evaluar la acción de estos cofactores cuando se trate a pacientes con posibles reacciones alérgicas alimentarias“, indicó por su parte, a través de un comunicado, la responsable de la Sección de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Vall d’Hebron, Victoria Cardona.

Los especialistas han resaltado, en virtud de estos resultados, que permiten abrir nuevas líneas de investigación para detectar el papel y relación de las alergias alimentarias con otros factores como el estrés, el cansancio y la menstruación.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz