Estudio: el ejercicio físico de alta competición puede causar más daños que beneficios sobre la salud

El ejercicio físico es tan necesario como bueno, pero siempre en su justa medida. Como en todo, en el punto medio está el beneficio. Un reciente estudio norteamericano ha concluido que el ejercicio extremo puede traer más daños que beneficios sobre la salud y, en particular, la cardíaca.

Más es mejor, hasta una dosis determinada. Pero a partir de ahí el beneficio va disminuyendo, hasta un punto en que puede perjudicar a la salud e incluso a la longevidad“, dijo textualmente James O’Keefe, cardiólogo del Mid America Heart Institute of St. Luke’s Hospital ( EE UU), y autor del trabajo en cuestión, cuyos resultados salieron publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings.

Los cambios fisiológicos causados por la actividad física pueden ser “serios” cuando se trata de una ejercitación muy fuerte: el entrenamiento intenso y de resitencia -del tipo realizado por los atletas de maratón, de triatlón o de ciclismo extremo- puede llevar a cambios estructurales de las arterias y el corazón.

Estas modificaciones, a su vez, podrían ser causa de arritmias, según se ha informado desde el Instituto del Corazón norteamericano. De acuerdo a los especialistas, un atleta de alta competición hace entre cinco y diez veces más ejercicio que el recomendado para llevar una vida saludable, lo que, a la larga, tiene sus consecuencias.

Y los efectos más nocivos se dan, precisamente, sobre el corazón, que no sólo cambia su funcionamiento sino que también realiza un esfuerzo mayor del lado derecho.

Estos efectos pueden estar presentes incluso hasta una semana después de la competición. Con el paso de los años, todo este esfuerzo acumulado puede suponer lesiones en el corazón, y a la vez aumentar el riesgo de sufrir arritmias.

Según las observaciones realizadas por el equipo científico, un 12 por ciento de los atletas analizados presentaban este riesgo.

Ante estos resultados, los investigadores aconsejan entonces regular la actividad física y, por el contrario, no recomiendan las prácticas deportivas de alta intensidad. Y, en tales casos, se deberá realizar con cuidado y bajo constante control médico.

Vía 20minutos

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz