Estudio: el consumo diario de nueces reduciría el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca en personas con sobrepeso

Ya mucho hemos hablado en Vitadelia de las nueces

y sus beneficios, pero un nuevo estudio ha resaltado otra ventaja en particular de este sabroso fruto seco: el comer nueces reduciría el riesgo de enfermedades cardíacas en personas adultas con sobrepeso, según los resultados de un trabajo norteamericano realizado por investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center.

En concreto, los expertos observaron que el ingerir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejoraría de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso. Al mismo tiempo, y producto de este beneficio, reduciría la probabilidad de desarrollar trastornos en el corazón y la diabetes tipo 2.

De manera general, se sabe que la alimentación y el estilo de vida que se lleve son determinantes a la hora de prevenir estos dos trastornos que constituye la primera causa de muerte en el mundo, y afecta a casi 350 millones de personas en el mundo, respectivamente.

En España, por caso, unas 122.000 personas mueren cada año como resultado de las enfermedades cardíacas, lo que supone casi un 32 por ciento del total de los fallecimientos. Además, casi un 14 por ciento de los españoles sufre de diabetes tipo 2, y, según datos oficiales, otro 6 por ciento la padecería pero sin saberlo.

Las nueces son beneficiosas para la prevención de la diabetes tipo 2 ya que aportan, según se explicó, una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, el ácido graso omega-3 de origen vegetal, necesario para varias funciones del organismo, e incluso influye en el humor y el estado de ánimo.

Los resultados del estudio se deben en parte a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos los ácidos grasos Omega 3“, explicó al respecto el principal investigador del estudio, David L. Katz.

Además, Katz destacó que los participantes sumaron nueces a su dieta diaria y ello sin ganar peso, lo que podría deberse a que estos frutos secos también ayudarán a sentirse satisfecho y por más tiempo.

A modo de conclusión, el investigador indicó que el consumo de nueces no sólo aporta los beneficios propios de dicho fruto seco, sino que también disminuiría los perjuicios de otros alimentos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz