Estudio: dieta ácida y mayor riesgo de diabetes 2

Estudio: dieta ácida y mayor riesgo de diabetes 2 1

Hace tiempo que se habla de la relación entre un pH saludable del organismo y una buena salud. Un reciente estudio publicado en la revista especializada Diabetologia, concluyó que una dieta ácida, es decir, basada en productos de origen animal y deficiente en verduras, podría estar directamente relacionada con un mayor riesgo de diabetes 2, al provocar una acidosis metabólica crónica.

La acidez de los alimentos se determina en función del pH, que puede oscilar entre 0 y 14, cuando más elevado, más alcalino, cuanto más bajo, más ácido. Las dietas más occidentalizadas, ricas en proteínas animales, son las más ácidas y, por ende, las menos saludables.

Estudios previos ya han relacionado esta elevada carga ácida con mayor riesgo de anomalías cardiometabólicas e, incluso, de ciertos tipos de cáncer.

Con respecto al trabajo en cuestión, se informó que contó con la participación de unas 60.000 mujeres, y fue liderado por los doctores Guy Fagherazzi y Francoise Clavel-Chapelon, del Centro de Investigación, Epidemiología y Salud Pública de París.

A lo largo de 14 años de seguimiento, unas 1.372 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2: tras analizar la dieta de cada una de ellas y compararla con la del resto de las participantes, se llegó a la conclusión de que a mayor carga ácida, más posibilidad de sufrir la enfermedad  con el paso del tiempo.

Es decir, que a mayor consumo de alimentos proteícos (principalmente de origen animal) y grasos, y menor ingesta de hidratos de carbono y verduras, mayor riesgo de diabetes.

Ante estos resultados, y otros previos, lo mejor será equilibrar la dieta, no abusar de los productos de origen animal, y sí, en cambio, basar nuestra alimentación en verduras y frutas, legumbres y cereales. Tener también especial cuidado con los productos refinados, ya que también se consideran acidificantes.

Cuanto más natural y orgánico, mucho mejor.

Aprende más sobre cómo alcalinizar tu dieta

 en Vitadelia.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz